La venta de medicamentos para combatir la gripe y los resfriados se dispara un 35 % en Baleares
El repunte de casos ha provocado desabastecimiento de mascarillas en muchas farmacias de las islas

NACHO GALLEGO (EFE)

Palma
La venta de medicamentos para combatir la gripe y resfriados se dispara entre un 30 y un 35 % en las islas estos últimos días. El gran poder de infección que está teniendo la cepa de este año sumado a la baja tasa de vacunación de los baleares ha provocado "un incremento en la venta de antigripales, jarabes y pastillas para hacer frente a estas enfermedades".
El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Baleares, Vicente Terrades, ha explicado que la cepa 'K' de la gripe junto con el aumento de resfriados en estas fechas ha generado un aumento en la dispensación de medicamentos. Explica que, a pesar de los repuntes, no hay tanta diferencia en comparación con el año pasado en cuanto al número de casos. Recomienda la vacunación y agradece que las personas acudan a las farmacias para no saturar los centros sanitarios ya que la gripe "no tiene un tratamiento curativo y hay que pasarla".
Ha destacado que muchas farmacias de las islas se han quedado sin provisiones de mascarillas. Terrades ha definido esta falta de abastecimiento como una "buena noticia" porque demuestra que cada vez hay más conciencia en la protección y prevención.
"No se esperaba que resurgiera la necesidad de las mascarillas. Tuvimos un momento en el que faltaban pero se solucionó en poco tiempo", ha explicado.
Además, ha afirmado que están preparados en caso de un nuevo repunte con las previsiones suficientes a nivel de medicamentos y mascarillas. Terrades ha subrayado la importancia de la limpieza de manos, acudir a la farmacia en caso de presentar síntomas leves e intentar usar mascarilla en aglomeraciones donde haya personas mayores o de riesgo. "Si los síntomas empeoran hay que acudir al médico", ha concluido.




