Hora 14 Ibiza
Economía y negocios

La Pimeef pide más control en los contratos de alquiler en las Pitiusas "para acabar con las mafias que realquilan habitaciones"

El presidente de la patronal dice que hay que acabar con "la economía sumergida" en el mercado de la vivienda en Ibiza

Edificio residencial en la ciudad de Ibiza / Cadena SER

Ibiza

La patronal Pimeef muestra su preocupación por el impacto que tendrá la subida de los contratos de alquiler en 2026 a trabajadores y a empresarios de las Pitiusas que ofrecen alojamiento a sus empleados.

Alfonso Rojo, presidente de la federación empresarial, dice que lo más indignante es que muchos alquileres se negocian en la "economía sumergida" y habla de "mafias" que se dedican a realquilar habitaciones de los inmuebles "a precios desorbitados sin contrato alguno".

Rojo tiene claro que de cara a la próxima temporada habrá empresarios que tendrán que hacer frente a las peticiones de subida de sueldo de sus trabajadores, "pero ese dinero se tendrá que dedicar de forma exclusiva a esta subida del alquiler de su vivienda".

Así que lo prioritario, según el presidente la Pimeef es un mayor control y que esas renovaciones de contratos se hagan cumpliendo la normativa, "hay una regulación en vigor y se debe velar por su aplicación".

Inspecciones

El presidente de los pequeños y medianos empresarios dice que se deben hacer inspecciones porque destaca que hay demasiados casos en los que se alquilan habitaciones al margen de la normativa.

Una reciente encuesta de la patronal en Formentera ponía de manifiesto que el 60% de pequeñas y medianas empresas ofrecen alojamiento a sus trabajadores. Un 20% de ellos con vivienda propia, pero de los que tienen que pagar el alquiler de sus empleados, la mitad tiene que hacer un desembolso de entre 2.000 y 4.000 euros mensuales y el 11% paga más de 8.000 euros.