"Les Imatges Arribaren a Temps", dirigido por Jaume Carrió, es el único corto balear candidato a los Premios Goya 2026
El cineasta mallorquín compite por una nueva nominación con una reflexión sobre la catástrofe de la DANA en Valencia


El cortometraje "Les Imatges Arribaren a Temps", dirigido por Jaume Carrió, es el único corto balear candidato a los Premios Goya 2026. El cineasta mallorquín compite por una nueva nominación con una reflexión sobre la catástrofe de la DANA en Valencia. La Academia de Cine ha seleccionado esta obra como una de las candidatas a mejor corto documental en la próxima edición de los premios.
La pieza utiliza el impacto de los desastres naturales para analizar la fragilidad humana y la forma en que la sociedad captura sus recuerdos a través de la tecnología. Jaume Carrió, director del corto, califica de "irónica" su denominación como director pues "solo lo ha montado". El punto de partida fueron las imágenes de la inundación en Valencia a través de las pantallas de los teléfonos móviles.
El cineasta mallorquín contrasta el lenguaje audiovisual actual e imágenes que él mismo grabó dieciocho años antes durante el Cap de Fibló de 2008. De esta forma hace reflexionar al espectado sobre cómo ha cambiado nuestra mirada: de observar lo que ocurre fuera a apuntar la cámara hacia nosotros mismos.
"Les Imatges Arribaren a Temps es una historia sobre cómo la sociedad ha ido cambiando la manera de capturar los recuerdos a medida que la tecnología ha ido avanzando", asegura Carrió. De todos los proyectos candidatos al Goya, es el único que trata el tema de la DANA de Valencia.
Con esta candidatura, Jaume Carrió vuelve a situarse en la carrera por los Goya, un galardón que ya obtuvo anteriormente con su cortometraje de animación "Woody & Woody". El anuncio de la selección se ha producido, además, coincidiendo con el aniversario del desastre en la Comunidad Valenciana.




