Los pacientes que esperan para operarse aumentan un 23 % en 2025 y la demora crece un 13 %
Las especialidades quirúrgicas con mayores esperas medias son las de Cirugía General y Digestivo, con casi 150 días

Pacientes esperan en Son Espases / Son Espases

La lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica en la sanidad pública balear suma a 1 de enero del año recién comenzado 16.624 pacientes, un 23 % más que hace un año, y la demora media ha pasado de 104 a 118 días, un aumento del 13 %.
Así se recoge en la estadística del Servei de Salut del Govern balear, que refleja también que en el conjunto de 2025 el número de ciudadanos pendientes de una consulta médica especializada ha aumentado casi un 15 % al pasar de 79.222 a 91.012 personas.
Sin embargo, en el caso de la lista de espera para consultas externas el tiempo medio de demora ha caído un 16 % en un año y se sitúa en 72 días.
En el hospital de referencia de la Comunidad, Son Espases, la espera media para una intervención quirúrgica es de 109 días y la de consultas roza los 58 días, mientras que en el otro gran hospital público de Palma, Son Llàtzer, la demora para operaciones alcanza los 123 días de promedio y la de consultas externas es de 67 días.
En el hospital de Inca, la media de espera para operarse es de 116 días y la de consultas externas de 95, mientras que en el de Manacor el promedio se sitúa en 92 y 58 días, respectivamente.
El hospital Can Misses de Ibiza tiene un promedio de 163 días de espera quirúrgica y 101 para consulta, y en el de Formentera los pacientes aguardan 53 días para operarse y 41 para que les vea un especialista.
En Menorca, el hospital Mateu Orfila acumula una demora media de casi 99 días para operaciones y 72 para consultas externas.
Las especialidades quirúrgicas con mayores esperas medias son las de Cirugía General y Digestivo, con casi 150 días, Traumatología, con 134, y Otorrinolaringología, con 126.
En cuanto a las consultas, las más saturadas son las de Reumatología, con 120 días de promedio de demora, Traumatología infantil, con 104, y Neurología, con 102 días.
Precisamente, el PSIB ha denunciado este viernes el cierre de los paritorios del Hospital de Manacor a partir del 19 de enero y ha acusado al Govern de Marga Prohens de agravar el deterioro de la sanidad pública en Mallorca por no ofrecer soluciones ante la falta de ginecólogos.
Una situación que provocará aún más, según ha explicado la secretaria general del PSIB en Mallorca, Sandra Fernández, el empeoramiento general de las listas de espera con la reducción de consultas externas e intervenciones quirúrgicas.
Los socialistas han advertido que actualmente solo 11 ginecólogos realizan guardias en el Hospital de Manacor, cuando serían necesarios al menos 14, lo que obliga a asumir entre 8 y 9 guardias mensuales de 24 horas cuando el Estatuto de Marco exige que el máximo sean de 4 al mes.
Además, han recordado que esta situación ya se produjo durante la primera quincena de diciembre, cuando se desviaron partos a otros hospitales. Fernández ha denunciado que el problema no solo no se ha resuelto, sino que mantiene las mismas condiciones.
"Si un ginecólogo ha hecho una guardia de 24 horas no podrá atender ni las consultas externas ni la actividad quirurgica porque en vez de 4 harán 8 o 9".
Además, ha advertido que si se cierran los paritorios las madres con el hospital de Manacor como el de referencia se verán afectadas, así como las comadronas que tienen contratos anuales. "¿Las contratarán si se cierran los paritorios? No, deberán cambiarse de hospital, lo que provocará que haya menos profesionales trabajando".
Fernández ha señalado que la alternativa que plantea la Conselleria de Salud es mantener un único especialista de guardia o cerrar los paritorios en un hospital de referencia para más de 130.000 personas del Llevant, una opción que "compromete la calidad y la seguridad de la atención a las mujeres".
Ha explicado que el Hospital de Manacor está en obras y prevé ampliar las consultas externas en Obstetricia y Ginecología y que por ello "el hospital solicitó cuatro nuevas plazas de profesionales aunque la Conselleria ha abierto una plaza para el año que viene.
Por ello, reclama al Govern soluciones inmediatas para evitar el cierre del servicio y que el Hospital de Manacor ofrezca las mismas garantías que el resto de hospitales de la isla.




