Los sindicatos anticipan una crisis marcada por la falta de empleados: "Si la gente no puede vivir en Baleares, no vendrán de fuera a trabajar"
La economía se vería afectada, dicen, ante al casi imposible acceso a una vivienda, el principal reto de las Islas para UGT y CCOO

Imagen de Palma de Mallorca tomada este viernes desde Na Burguesa. EFE/ Miquel A. Borràs / MIQUEL A. BORRÀS (EFE)

Palma
Los sindicatos anticipan una crisis económica en las Islas por la falta de trabajadores. En un contexto de casi pleno empleo, lamentan que el precio de la vivienda seguirá siendo el principal escollo para la mejora en la vida de los trabajadores. Las dificultades para completar plantillas ya son reales y empeorarán ante la casi imposibilidad de acceder a una vivienda, como señala José Luis García, secretario general de Comisiones Obreras.
Para evitar que se cumpla la eterna frase de "morir de éxito", tienen claro los sindicatos que hay que actuar interviniendo el mercado del alquiler. Rechazan las políticas de vivienda implementadas por el Govern durante estos dos años y medio y reclaman a Prohens que aplique la Ley de Vivienda estatal. José Luis García, CCOO, y Pedro Homar, secretario general de UGT, aluden a excusas y motivos ideológicos por parte del Ejecutivo autonómico.
Otro de los retos, al menos a nivel de empleo, que tienen los sindicatos de las Islas para este 2026 es la firma del nuevo convenio de comercio, que pretenden tenga como modelo el de hostelería, y la reducción de la jornada laboral.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




