El PSOE de Formentera exige la modificación de la tasa de residuos para facilitar la aprobación de las cuentas del Consell de 2026
Los socialistas también quieren compromisos por escrito y partidas para garantizar el cumplimiendo de las medidas pactadas

Imagen de archivo de la ejecutiva del PSOE de Formentera

Ibiza
El PSOE de Formentera pone condiciones para desbloquear la aprobación del presupuesto de 2026 del Consell Insular y, una que considera "insalvable" es la modificación de la tasa de recogida de resdiduos.
Pero además, según la formación progresista, sólo contemplará la abstención si el equipo de gobierno incorpora compromisos por escrito, con dotación presupuestaria, calendario y control de cumplimiento.
El PSOE recuerda que en 2025 se logró un acuerdo vinculado a diversas condiciones que se hna incumplido. Y, entre los compromisos pendientes, destaca la modificación de la tasa de recogida de residuos "para hacerla más justa, aplicando el principio que quien más genera, más paga".
No es la única petición que hace el PSOE para que la coalición de gobierno pueda sacar adelante las cuentas de este año. Con el grave problema de la vivienda en la isla, lo que se recalama es la puesta en marcha de la Oficina de la Vivienda con una ampliación de la cartera de servicios. En concreto se exige dotación y puesta en marcha de un sistema de métricas y seguimiento de los precios de alquiler (monitorización periódica, indicadores y evolución) y el despliegue de una política proactiva para contribuir de forma real a resolver el problema de la vivienda en la isla.
Por otra parte, se piden partidas también para redactar el proyecto del centro cultural de Sant Ferran, la remodelación de parques infantiles, o la licitación del centro de menores entre otras propuestas.
El PSOE deja claro que esta vez "no regalaremos el voto. En 2025 aceptamos un acuerdo con varias condiciones que no se han cumplido y, por eso, en 2026 exigimos compromisos por escrito, plazos y seguimiento".




