Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Consell pone en marcha el centro de emergencia para menores migrantes en Son Tous

El recurso empieza con 16 plazas ampliables hasta 64 y permitirá ordenar la llegada de menores extranjeros no acompañados a Mallorca

Palma

El Consell de Mallorca ya tiene listo el nuevo espacio de primera acogida para menores extranjeros no acompañados en el antiguo acuartelamiento de Son Tous. Se trata de un recurso de atención inmediata y de emergencia, que por el momento tiene capacidad para 16 menores, aunque podría ampliarse hasta 64 plazas, pero la cifra podría ser incluso superior, cuando finalicen las obras de adecuación del resto del edificio.

El centro cuenta inicialmente con cuatro auxiliares educativos, un psicólogo, dos mediadores interculturales y un trabajador social. Aunque ya está operativo, de momento no hay ningún menor acogido. Faltan algunos acabados por terminar como por ejemplo la calefacción.

El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, Guillermo Sánchez, ha visitado este miércoles las instalaciones y ha explicado que el objetivo del recurso no es la integración, sino la atención inmediata: garantizar la manutención, una primera atención psicológica y social, y un primer contacto con el idioma y la cultura mientras se tramita la situación administrativa de cada menor.

Sánchez deja claro que se trata de un recurso muy necesario que permitirá ordenar la llegada de niños, niñas y adolescentes migrantes a Mallorca.

Además, el edificio se encuentra junto al Centro de Atención Temporal de Extranjeros, lo que facilita la coordinación con la Policía Nacional para la determinación de la edad y la tramitación de la documentación.

Otro de los aspectos destacados es el ahorro de costes: el precio por plaza se reduce alrededor de un 40 por ciento, pasando de unos 239 euros diarios en centros residenciales a unos 140 euros en este recurso de emergencia.

En todo 2025 han llegado a Mallorca 267 menores, un 27 por ciento menos que el año pasado, aunque si se compara con 2023, la cifra supone un incremento del 50 por ciento. Actualmente, el sistema de protección del IMAS atiende a 430 menores extranjeros no acompañados, lo que ha multiplicado por siete la capacidad ordinaria.

El presidente del IMAS ha reconocido que, ante la sobresaturación del resto de centros, existe el riesgo de que este recurso de emergencia pueda cronificarse, aunque insiste en que el trato será siempre digno y conforme a la normativa vigente.

El centro de Son Tous acogerá exclusivamente a menores que lleguen a Mallorca, ya que la tutela corresponde a cada isla de llegada, y su capacidad se irá ampliando en función del ritmo de llegadas y de la disponibilidad de plazas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir