Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Política

La alcaldesa en la SER: Santa Eulària pide 10 millones de euros más de la 'ecotasa' para completar el Palacio de Congresos

Las obras del aparcamiento deben estar listas en junio para disponer de los 6,5 millones de fondos europeos

La alcaldesa en la SER: Santa Eulària pide 10 millones de euros más de la 'ecotasa' para completar el Palacio de Congresos

Ibiza

El Ayuntamiento de Santa Eulària quiere cerrar el círculo de la financiación de la segunda fase del Palacio de Congresos y vuelve a recurrir a los fondos de la ‘ecotasa’.

La alcaldesa, Carmen Ferrer, dice que lo que pedirán en la nueva convocatoria rondará los 10 millones de euros, que se suman a los 10 millones aportados hasta ahora a través del impuesto de turismo sostenible en la anualidad 2024-2025.

De esta manera se podrán terminar de cuadrar el presupuesto de esta infraestructura que tiene un coste total que ronda los 34 millones de euros.

Ferrer, que ha pasado por el programa Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera, se muestra optimista y espera que, al igual que en las últimas convocatorias, esta infraestructura consiga fondos del dinero que se recauda cada año en las islas con este tributo ambiental.

Fuentes del ejecutivo autonómico muestran su disposición a seguir colaborando en este proyecto, aunque recuerdan que se trata de "una convocatoria pública".

El Consell de Ibiza también ha mostrado su disposición a destinar un máximo de 5 millones de euros a esta infraestructura.

Hay otra vía de financiación de esta segunda fase que son los fondos europeos, 6,5 millones de euros, eso sí, condicionados a que se cumplan unos plazos de ejecución de las obras. Afectan directamente a la zona de aparcamiento del palacio de Congreso que debe estar lista para el próximo mes de junio. La alcaldesa espera que en esa fecha los trabajos estén acabados y el grueso de la obra estará lista a finales de 2027 o principios de 2028.

Nuevo auditorio

Una vez completado el proyecto, el Palacio de Congresos de Ibiza contará con un auditorio con capacidad para 1.000 personas y un espacio de 2.500 metros cuadrados que podrá albergar diferentes tipos de eventos.

También dispondrá un aparcamiento subterráneo de dos plantas con capacidad 278 plazas de coches y 31 motocicletas.

Todo ello supone una superficie construida total de 21.654,57 m² sobre una parcela de 13.736,70 m².

Empleo de calidad y alargar la temporada

El Gobierno de la Villa del Río lo califica de infraestructura clave para la diversificación del proyecto turístico, el impacto en toda la economía insular y la creación de empleo de calidad, además de alargar la temporada. También ha recalcado Ferrer, que "ayudará a sostener a muchos pequeños comercios locales a los que este producto dará un gran apoyo".