Las reservas de sangre en Baleares caen por debajo del 50 por ciento tras las fiestas de Navidad
El Banco de Sangre y Tejidos hace un llamamiento urgente a la población para garantizar transfusiones y cirugías programadas


Palma
El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas lanzado un llamamiento urgente a la población ante la grave caída de las reservas de sangre, que se sitúan por debajo del 50 por ciento del nivel óptimo tras las fiestas de Navidad. En estos momentos, los grupos O positivo, A positivo, O negativo y A negativo presentan niveles muy bajos, y otros como AB negativo o B negativo están prácticamente sin existencias.
Una situación que puede afectar a cirugías programadas y a tratamientos hospitalarios si no se revierte en los próximos días. La directora del Banc de Sang i Teixits, Teresa Jiménez, explica que el problema se repite cada año tras los periodos festivos, pero que este invierno ha sido especialmente complicado, con semanas con muchos festivos consecutivos y eso ha provocado una bajada muy importante de las donaciones, mientras que la demanda hospitalaria se mantiene igual.
Jiménez recuerda que más del 60 por ciento de las transfusiones se destinan a pacientes oncológicos y hematológicos, por lo que las necesidades no dependen de accidentes ni de la época del año. insiste en que el cáncer no entiende de calendarios, y que los pacientes con leucemias, linfomas o tumores necesitan transfusiones cada día del año.
Desde el Banco de Sangre subrayan además que solo un 2,8 por ciento de la población sana dona sangre de forma habitual, lo que dificulta mantener unas reservas estables cuando los donantes habituales no pueden acudir.
Por ello, animan a todas las personas sanas entre 18 y 65 años y con más de 50 kilos de peso a donar sangre en los puntos fijos y campañas móviles de todas las islas, y que incluso aprovechen para que sea un propósito para este nuevo año.




