Vila licitará en el primer trimestre del año el estudio económico del nuevo contrato de limpieza
Saldrá a licitación por un importe de 235.000 euros
Contenedores en una calle de Vila / Ayuntamiento de Ibiza
Ibiza
El Ayuntamiento de Ibiza sacará a licitación en el primer trimestre del año el contrato de asistencia técnica de cara a elaborar el nuevo pliego del contrato de limpieza por un importe de 235.000 euros.
La concesión actual a la empresa Valoriza acaba en octubre, y el alcalde, Rafa Triguero, ya avisa de que no permitirán que se repita el mismo escenario que con el contrato de agua que se ha mantenido con la misma empresa mediante prórrogas durante 14 años hasta su reciente adjudicación.
En el caso de la limpieza viaria, ya se cuenta con un diagnóstico general y ahora lo que se busca es asesoramiento técnico en torno al coste económico que tendrá la prestación del servicio teniendo en cuenta que se debe incorporar nueva maquinaria y más personal para que de una vez por todas la limpieza en la ciudad de Ibiza deje de ser una asignatura pendiente. Triguero ya avanza que los pliegos serán innovadores.
Coste de la tasa de residuos
El estudio de viabilidad económica deberá concretar si se apuesta o no por un modelo de concesión. También se tiene que hacer la propuesta de fórmula de revisión de precios, así como el borrador de la Ordenanza fiscal con la tasa que tendrán que pagar los ciudadanos. Contempla asimismo la redacción del anteproyecto de estudio de obras y estudio geotécnico.
La empresa adjudicataria deberá redactar el pliego de prescripciones técnicas y el cuadro de características del contrato así como la redacción del proyecto de explotación del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, tanto la recogida selectiva como las fracciones de envases ligeros, papel y cartón y vidrio así como la limpieza viaria y de playas.
Tras la adjudicación, la adjudicataria tendrá un plazo de entre 10 y 12 meses para elaborar el estudio económico de la nueva contrata.
Mejora en 2026
En cualquier caso, Triguero dice que 2026 debe ser el año en el que se visualice una mejora sustancia en el servicio de limpieza en la ciudad. Asume que hoy por hoy hay mucho margen de mejora. Por eso recalca que se ha aprobado la última modificación que permite el contrato actual con la mayor modificación presupuestaria que se ha hecho hasta ahora. Y es que se contempla un aumento del presupuesto del 39% pasando de los 5,6 millones de euros anuales a los 7,8 millones.