Ecologistas en Acción alerta de niveles excesivos de dióxido de nitrógeno en Palma
La entidad cuestiona la ubicación de la estación de Foners y critica la política municipal en materia ambiental
Cadena SER
Palma
Palma superó en 2025 el nuevo límite europeo de contaminación por dióxido de nitrógeno. Así lo advierte a entidad Ecologistas en Acción, que ha analizado los datos provisionales de las estaciones oficiales de calidad del aire en una veintena de ciudades españolas.
Según la organización ecologista, todas las ciudades estudiadas, entre ellas Palma, incumplieron durante el año pasado el nuevo valor límite anual de dióxido de nitrógeno, fijado por la Unión Europea en 20 microgramos por metro cúbico de aire y que deberá cumplirse antes de 2030.
En el caso de Palma, la estación de la calle Foners registró en 2025 una concentración media de 22 microgramos, una cifra ligeramente inferior a la de años anteriores, pero que sigue por encima del nuevo límite legal y muy lejos de los 10 microgramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Ecologistas en Acción pone en duda que estos datos reflejen la realidad y considera que la estación de Foners no está ubicada en un punto de tráfico representativo, tal y como exige la nueva normativa. Por ello, reclama al Ministerio para la Transición Ecológica que obligue a revisar la localización de las estaciones de medición en las ciudades españolas.
La organización también critica la política municipal en Palma en materia ambiental y pone como ejemplo la reciente tala de 17 árboles maduros de Bellasombra, una actuación que, aseguran, se hizo sin debate técnico ni ciudadano y sin valorar alternativas.
El dióxido de nitrógeno es un gas tóxico generado principalmente por los vehículos y está relacionado con problemas respiratorios graves.