El Govern encarga los estudios para sustituir los emisarios de las depuradoras de Can Bossa y Formentera
Se quieren evitar daños en las praderas de posidonia con

Imagen de la retirada del antiguo emisario de Talamanca / CAIB

Ibiza
El Govern, a través de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), ha adjudicado el servicio para redactar los estudios previos de viabilidad destinados a la ejecución de los emisarios marítimo-terrestres de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Can Bossa y Formentera mediante procedimientos constructivos especiales.
Según ha informado la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua en un comunicado, el contrato ha sido adjudicado por el Consejo de Administración de Abaqua del pasado 19 de diciembre por un importe de 183.300 euros y evaluará la posibilidad de llevar a cabo una perforación horizontal hasta más allá del límite de la posidonia, evitando así los daños o afectaciones ambientales a este ecosistema tan sensible.
En la isla, este sistema ha sido ya utilizado con éxito en los emisarios de las EDAR de Ibiza, Cala Tarida y Santa Eulària, y ha posibilitado la retirada de las tuberías obsoletas que se situaban sobre la superficie ocupada por la posidonia.
En el caso de Can Bossa, además, se valorará utilizar esta metodología para el tramo que enlaza con la depuradora, que atraviesa el Parque Natural de Salinas evitando así igualmente su afectación.
Asimismo se encuentra en tramitación administrativa la renovación del emisario de Bahía de Portmany, con este mismo sistema de instalación, lo cual permitirá en el futuro retirar los 1,4 km de tubería de fibrocemento que actualmente realizan esta función.




