Estrés y ansiedad, principales problemas de la falta de conciliación en las familias monoparentales
Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de Familias Monoparentales de Baleares, que pone sobre la mesa el impacto emocional y psíquico de la sobrecarga laboral en estas familias.

La mayoría de las familias monoparentales está encabezada por una mujer / Cadena SER

Palma
Estrés, ansiedad y problemas económicos. Son las principales dificultades que afrontan las familias monoparentales en Baleares. El 90% de estas unidades familiares están formadas por mujeres, que se tropiezan con la falta de recursos de conciliación como principal problema en las islas. Así se desprende de un estudio elaborado por la Asociación de Familias Monoparentales de Baleares, que pone sobre la mesa el impacto emocional y psíquico de la sobrecarga laboral en estas familias.
El estudio revela que el más del 50 por ciento de las personas encuestadas sufren estrés y un 29 por ciento ansiedad. Catalina Servera, presidenta de la asociación, explica que en Baleares hay un problema especialmente grave a la hora de conciliar en verano, ya que muchas mujeres trabajan en temporada alta vinculadas al sector servicios. Un momento en el que los recursos de conciliación escasean porque los colegios están cerrados. Una situación que, dice Servera, es especialmente complicada en Ibiza y Formentera.
El estudio también desvela que buena parte de las mujeres preferirían tener una reducción de jornada, algo a lo que no pueden acceder por la reducción de salario que comporta. Sobre todo, teniendo en cuenta que son familias en las que entra un solo sueldo.
En la mayoría de casos el tiempo de ocio es una utopía y estas mujeres están totalmente incapacitadas por falta de tiempo para cuidarse. Por eso, Servera reclama que se desarrolle la ley de conciliación y que se acaben las diferencias en el acceso a los recursos en función del lugar de residencia. Una de las principales reclamaciones del colectivo también pasa por manener los colegios abiertos en verano para rebajar la carga de estas familias.




