Más de 15.000 trabajadores pitiusos cobrarán algún tipo de prestación o subsidio de desempleo en enero
La directora provincial del SEPE reconoce que la falta de personal dificulta la tramitación presencial de los expedientes

Más de 15.000 trabajadores pitiusos cobrarán algún tipo de prestación o subsidio de desempleo en enero
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Entre 15.000 y 20.000 trabajadores de las Pitiusas cobrarán este mes de enero algún tipo de prestación contributiva o subsidio de desempleo. Son los cálculos que hace Sonia Barranco, la delegada en Baleares de la Oficina de Prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y representa una cifra similar a la del mismo periodo del pasado año.
La cifra de beneficiarios ha ido creciendo una vez finalizada la pasada temporada turística. En octubre del pasado año había 5.584 trabajadores en Ibiza y Formentera que percibían algún tipo de ayuda estatal, y en noviembre se duplicaron hasta las 11.227.
La directora provincial del SEPE, Sonia Barranco, destaca el "gran esfuerzo" que se hace para atender las citas presenciales o telefónicas a pesar de la falta de personal.
En el caso de la Pitiusa menor, donde no se cuenta con dependencias abiertas al público, se abren hasta 400 citas telefónicas al mes.
De hecho, se ha tenido que recurrir a la colaboración de otras delegaciones provinciales como las de Albacete, Murcia, Asturias o Tenerife y Las Palmas con la deslocalización de expedientes para llevar a cabo su tramitación.
Falta de personal
Barranco destaca los problemas para completar las plazas de funcionarios en las oficinas del SEPE en Baleares y que liga a los elevados precios del alquiler de una vivienda en el archipiélago. Por eso apunta a la necesidad de que el incremento del complemento del plus de insularidad sea una realidad cuanto antes para hacer de Baleares "un destino más atractivo".
La Delegada Provincial del SEPE señala que en el caso de los subsidios que deben prorrogarse a finales de este mes "en el 90% de las solicitudes que se presentan la documentación está incompleta porque no se aporta la declaración responsable".
Gran demanda
Las Oficinas de Prestaciones del Servicio de Empleo Público Estatal en Baleares recibieron solo en el mes de noviembre 50.000 solicitudes para cobrar algún tipo de prestación contributiva o de subsidio de desempleo. De la cifra global, 40.000 pudieron ser resueltas.
Barranco, apunta que se atendieron en noviembre 18.000 solicitudes de forma presencial o por vía telefónica.




