Baleares cerró 2023 con un superávit del 0,35 por ciento sobre el PIB, según un informe de la Sindicatura de Comptes
Fue un año electoral, con el cambio del equipo de gobierno de Francina Armengol a Marga Prohens


Palma
Baleares cerró el año 2023 con un superávit del 0,35 por ciento del PIB y una reducción de la deuda de unos 290 millones de euros, según el último informe de las Cuentas Generales de la comunidad, elaborado por la Sindicatura de Comptes.
El síndico mayor, Joan Rosselló, ha presentado este viernes el informe en el Parlament y ha calificado la situación económico-financiera de Baleares como muy positiva, una tendencia que, ha recordado, se mantiene desde el año 2020.
Rosselló ha destacado que la comunidad podría haber cerrado el ejercicio con un déficit del 0,3 por ciento, pero finalmente lo hizo con superávit, algo que, dice, ayuda a reducir la carga financiera de la administración autonómica.
Eso sí, el Síndic ha vuelto a poner el foco en el incumplimiento de la regla de gasto. Mientras el crecimiento del PIB en 2023 fue de en torno al 3 por ciento, el gasto autonómico aumentó un 10 por ciento. Insiste en que el gasto crece mucho más que la economía, y advierte que es una situación que se repite desde hace varios años.
Hay que tener en cuenta que el 2023 fue un año electoral, con el cambio del equipo de gobierno de Marga Prohens. Rosselló asegura que fue un ejercicio de transición sin aspectos remarcables.
Entre las principales incidencias, el organismo continúa señalando discrepancias en las provisiones para litigios judiciales, ya que la Sindicatura considera que la comunidad debería reservar una cantidad mayor. Y también ha alertado de que el IbSalud se repiten cada año unos 200 millones de euros en gastos sin presupuesto o sin expediente, lo que supone un riesgo de mala gestión.
Otro de los capítulos que más aumenta es el de gastos de personal, impulsado por las subidas salariales aprobadas por el Estado. En el IbSalud, este gasto ya representa la mitad de su presupuesto, y en el conjunto de la comunidad alcanza cerca del 29 por ciento.




