El PSIB denuncia que las plazas de Son Tous no reúnen "las condiciones mínimas" para acoger a menores migrantes
Los socialistas alertan de barrotes en las ventanas, habitaciones con literas y un modelo de acogida "de segunda" impuesto por las exigencias de Vox

PALMA, 07/01/2026.- El presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Guillermo Sánchez (2d), visita este miércoles, el complejo de Son Tous, en Palma (Islas Baleares). El Consell de Mallorca ha inaugurado las primeras 16 plazas del complejo de Son Tous, en Palma, para atender a menores migrantes sin familia, después de haber prácticamente finalizado el primer módulo de un total de cuatro, con la idea de que el recinto pueda llegar a albergar a 64 personas. EFE/ Cati Cladera / CATI CLADERA (EFE)

Palma
El PSIB ha denunciado que las nuevas plazas abiertas en Son Tous para acoger a menores migrantes "no reúnen las condiciones mínimas exigibles". Aseguran que las propias imágenes difundidas por el IMAS muestran barrotes en las ventanas, literas en lugar de camas individuales, escasez de mobiliario y un modelo muy alejado del que se aplica en otros centros de menores del Consell.
El Grupo Socialista ha exigido visitar el centro y ha solicitado información sobre la dotación humana y material que se les proporcionará a los menores cuando lleguen a Son Tous, así como el coste de cada plaza, después de que el presidente del IMAS afirmará que son más baratas que las del resto de centros.
La portavoz adjunta del PSIB, Sofia Alonso, ha alertado que este modelo de acogida es "de segunda" y lo ha vinculado a las exigencias de Vox para apoyar los presupuestos.
El PSIB ha recordado que Vox solicitó que los menores migrantes vivieran en condiciones precarias y ha advertido que son una "discriminación" en el trato de estos en comparación con el resto que acoge el IMAS.




