La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui busca urgentemente familias en Baleares para acoger a niños este verano
La entidad alerta de que este año han bajado tanto el número de acogidas como los plazos para tramitar la documentación necesaria


Palma
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Baleares ha solicitado de manera urgente familias para que más niños procedentes de Argelia puedan pasar el verano en las islas. La campaña 'Vacaciones en Paz' es un proyecto humanitario que ofrece a menores que viven en campamentos de refugiados de entre 8 y 12 años, la oportunidad de salir, durante los meses de verano, de las extremas temperaturas del desierto.
La presidenta del programa, Catalina Rosselló, ha explicado que durante su estancia en las islas los menores pueden pasar revisiones médicas para detectar enfermedades que en su país "pueden llegar a ser crónicas" así como, conocer otra cultura y lengua, disfrutar de unas vacaciones y, sobre todo, dar visibilidad a la situación que vive el pueblo saharaui desde hace más de 50 años.
Rosselló ha alertado de que este año han bajado tanto el número de acogidas como los plazos para tramitar la documentación necesaria. "El número de familias ha bajado en todas las comunidades y tenemos que conseguir familiar para que vengan niños repetidores pero también nuevos".
La asociación ha recordado que los requisitos para acoger son sencillos y que pueden hacerlo todo tipo de familias con o sin hijos. El proceso consiste en pasar una entrevista con un educador social y presentar un certificado de no abusos sexuales y penales.
La entidad ha explicado que la acogida dura solo dos meses, julio y agosto, y permite a los menores mejorar su salud y vivir un verano lejos de unas condiciones cada vez más difíciles en los campamentos de refugiados.




