La viruela del mono presenta por primera vez en Baleares una variante de mayor gravedad
La nueva cepa es conocida como clado I y se caracteriza por sus síntomas severos

Las erupciones cutáneas, entre los primeros síntomas de la viruela del mono. / MarioGuti

La viruela del mono presenta por primera vez en Baleares una variante de mayor gravedad. La nueva cepa es conocida como clado I. Ésta se caracteriza por síntomas más severos que la viruela que sí encontramos alguna vez por las islas, clado II.
Según los datos del Servicio de Vigilancia en Salud Pública, aunque el balance global del último año muestra un descenso en el número total de contagios, se ha detectado una acumulación de casos significativa en los últimos meses. En concreto, de los trece positivos registrados durante todo el 2025, nueve de ellos se han concentrado en el último trimestre del año. "El paso del tiempo nos ha enseñado que realmente tiene un comportamiento muy parecido al clado II", aclara Elena Esteban, la Directora General de Salud Pública.
Pese a la detección de esta nueva variante, las autoridades sanitarias del IbSalut aclaran que esta situación no se considera un brote, sino una acumulación de casos que todavía sitúa las cifras totales por debajo de años anteriores. El objetivo de los técnicos ahora es monitorizar la expansión de este clado I para diferenciar su impacto frente al clado II, la variante de síntomas más leves que circulaba previamente en las islas.




