Directores y familias achacan a las elevadas ratios el descontento de los docentes
Siete de cada 10 docentes de Baleares cree que no disponen de los recursos necesarios para ofrecer una educación de calidad, según un estudio sobre el malestar docente realizado por los sindicatos de la enseñanza STEs

GRAFCAT1828. GRANOLLERS (BARCELONA), 08/09/2025.- Vista de un aula de la Escola Ponent de Granollers (Barcelona) este lunes cuando los alumnos regresan a las aulas en un curso marcado por un descenso de niños en las clases -por la baja natalidad- y un aumento de docentes, para dar respuesta al incremento de la complejidad, pues hay una mayor proporción de estudiantes con necesidades especiales. EFE/Enric Fontcuberta / Enric Fontcuberta (EFE)

Palma
Directores y familias coinciden: las elevadas ratios de alumno por aula ponen palos en las ruedas de la educación. La individualización es complicada y los recursos se ven mermados por la falta de profesionales. La Asociación de Directores de Infantil y Primaria constata que se han aumentado los recursos y las horas de trabajo de las plantillas, pero muchas veces la situación ya ni siquiera está ligada a ese incremento de recursos.
La presidenta de la entidad, Joana Maria Màs, considera que es necesaria una atención muy individualizada para hacer frente los diversos tipos de dificultades que aparecen en las aulas. Por eso, cree que la principal solución pasa por la bajada real de las ratios en las escuelas. Reclama un descenso real que vaya más allá de las caídas circunstanciales de las matriculaciones.
El presidente de la Federación de Padres y Madres de Alumnos, Xavier Ferriol, insiste en que el alumnado aumenta, pero no lo hace al mismo ritmo el personal de aula. Esto sostiene, también ha provocado un incremento de los conflictos en las escuelas, sobre todo en determinados cursos. Habla Ferriol de una falta de comunicación con los docentes.




