El campo mallorquín, en peligro por el acuerdo comercial con Mercosur
Los agricultores ecológicos denuncian competencia desleal y un modelo que sacrifica al campesinado local

Philippe Degroote

Palma
El futuro del campo mallorquín está en peligro, así lo aseguran los agricultores ecológicos de Mallorca después del acuerdo firmado entre la Unión Europea y Mercosur firmado el pasado viernes. APAEMA han mostrado así su profundo rechazo a las consecuencias de la rúbrica, advirtiendo de una avalancha de importaciones con normas menos exigentes y fuerte presión al mercado local. Desde Apaema han trasladado su apoyo a las acciones de la Revolta Pagesa de Catalunya.
El pacto Europa Mercosur aseguran podría abrir la puerta a la importación masiva de productos agrícolas producidos con unos estándares sociales, ambientales y sanitarios muy inferiores a los exigidos a los campesinos europeos. En definitiva, competencia desleal con efectos especialmente perjudiciales para la agricultura ecológica y las explotaciones familiares. Miquel Coll, presidente de Apaema.
Coll advierte del riesgo el futuro de la agricultura de Mallorca, cercana al territorio, basada en criterios ecológicos, con precios justos y con capacidad de garantizar a la población alimentos sanos y de calidad.
Por eso la respuesta contundente del sector agrario y su apoyo a las acciones de la Revolta Pagesa de Catalunya al denunciar que este modelo de política comercial sacrifica al campesinado local en beneficio de un mercado globalizado que no tiene en cuenta ni el territorio ni las personas que lo cuidan.




