Los autónomos de Baleares critican el aplazamiento de la facturación electrónica hasta 2027
UATAE denuncia que muchos pequeños negocios ya han asumido el coste del nuevo software y alerta del aumento de la burocracia

Thanasis

Palma
Los autónomos y pequeños negocios de Baleares critican el aplazamiento de la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica, conocido como Verifactu, que finalmente no será obligatorio hasta 2027. El presidente de UATAE Baleares, Jeroni Valcaneras, denuncia que muchos profesionales ya habían hecho la inversión para adaptarse a la normativa, que inicialmente debía aplicarse a partir del 1 de enero.
Valcaneras explica que el retraso supone un perjuicio para los más pequeños, que han tenido que asumir el coste de nuevos programas de facturación sin necesidad inmediata. Un gasto que, en el caso de autónomos y microempresas, puede oscilar entre los mil y los mil quinientos euros anuales.
Desde UATAE recuerdan que los controles sobre los movimientos bancarios ya existían y que el problema no es el control fiscal, sino el aumento de obligaciones administrativas. Denuncian una burocracia excesiva que obliga a muchos autónomos a recurrir a gestores y asesores, incrementando aún más los costes.




