Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Las incidencias por presencia de contaminación fecal en las playas de Baleares se han duplicado entre 2024 y 2025 hasta rozar el centenar

Los puntos con calidad del agua insuficiente estuvieron en Mallorca, concretamente en Albercuix Pollença y Cala Egos Santanyí.

Mallorca / Kris Hoobaer

Mallorca

Las incidencias por presencia de contaminación fecal en las playas de Baleares se han duplicado entre 2024 y 2025 pasando de 46 a 92. De éstas, 20 fueron prohibiciones de baño y 72 recomendaciones. Los municipios más afectados fueron Sóller, Santanyí, Calviá y Ciutadella. Desde Mar Balear apuntan a los fallos en alcantarillado y fugas en los pozos negros de las casas como los mayores causantes de este descenso progresivo y generalizado en la calidad de las aguas de baño de Baleares.

Entre 2020 y 2025 se registraron casi 400 incidencias, de las que casi una cuarta parte fueron prohibiciones de baño. Además desglosadas las cifras casi 1 de cada 4 incidencias tuvo lugar en el último año. El último informe, Playas, de Mar Balear demuestra la evolución de estos espacios en el archipiélago en los que las bacterias procedentes de los intestinos de los mamíferos han ido en aumento como señala Raquel Vaquer es la coordinadora del Informe.

Las conclusiones muestran que, a pesar de mantenerse unos valores generales de calidad y uso dentro de los parámetros habituales, la tendencia es de empeoramiento respecto a la calidad del agua y de creciente presión humana y náutica. Este empeoramiento del agua puede derivar en otitis o infecciones cutáneas entre otros.

Según se recoge en el texto, desde el 2010, la calidad excelente de las aguas ha disminuido y ha aumentado la calidad buena. Ibiza es la isla con más puntos por debajo del excelente, con un 32% de calidad buena y un 5% de suficiente. Todos los puntos con calidad del agua insuficiente estuvieron en Mallorca, concretamente en Albercuix Pollença y Cala Egos Santanyí. Las recomendaciones para mejorar la calidad del agua, en casa entre otros, no tirar toallitas por el baño, las administraciones mejorar los sistemas de alcantarillado y recogida de aguas pluviales.

Menorca es la única isla que dispone de datos sobre la presión humana y náutica en sus playas. Así en capacidad de carga de usuarios que puede soportar cada playa, desde el 2018 casi siempre se encuentra por encima del límite óptimo del 100%, en cuanto al número de embarcaciones fondeadas diariamente durante la temporada estival en las playas de Menorca ha aumentado un 48%.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir