El estrés y la ansiedad se disparan entre los profesores de Baleares
ANPE alerta del aumento de casos atendidos, reclama más psicólogos para los docentes y advierte del impacto del coste de la vivienda y los desplazamientos entre islas


Palma
Los profesores de Baleares se muestran cada vez más estresados y con ansiedad. Así lo pone de manifiesto el último informe anual del sindicato ANPE en Baleares, donde reclaman la puesta en marcha más psicólogos para atender a los docentes en situaciones difíciles. Los altos costes de la vivienda influyen también al estado anímico de los profesionales, tanto que incluso se han encontrado con profesores que se han pedido la baja o una excedencia para evitar tener que desplazarse a otra isla a trabajar.
Son algunas de las conclusiones del informe realizado por el defensor del profesor desde el sindicato independiente ANPE. Durante el curso pasado se atendieron 198 casos, lo que supone 53 personas más que el pasado año. Y es que cada curso se van incrementando los casos de estrés y de ansiedad. Se ha pasado del 52 por ciento al 72 por ciento de los docentes atendidos. Como novedad, este año, el sindicato se ha encontrado con una nueva situación: el hecho de tener que desplazarse a otra isla genera angustia a los docentes.
Destaca también que entre los casos atendidos, se igualan los problemas en los colegios y en los institutos.
En ese sentido, reclaman que se pongan en marcha psicólogos para atender las situaciones de estrés y de ansiedad.
Además, preocupa asimismo el exceso de tareas burocráticas, que sigue siendo una de las mayores preocupaciones del sector, y que pasa del 71 al 74 por ciento, y también las ratios elevadas.
Las situaciones de estrés también están relacionadas con los problemas con el alumnado. Se ha detectado un aumento significativo de las faltas de respeto en el aula, que pasan del 21 al 29 por ciento.




