Ibiza y Formentera tienen la tasa más alta de suicidio de Baleares: una persona se quita la vida cada cuatro días
En las Pitiusas se registran 9,3 casos por cada 100.000 habitantes

Ibiza y Formentera tienen la tasa más alta de suicidio de Baleares: una persona se quita la vida cada cuatro días
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Cada cuatro días muere una persona por suicidio en Baleares. En Ibiza y Formentera, se estima que unas 20.000 personas padecen algún tipo de trastorno de la salud mental y son las islas donde se registra la tasa de suicidio más alta del Archipiélago, con 9,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Según los últimos datos, correspondientes al año 2024, 98 personas se quitaron la vida en Baleares, haciendo del suicidio la primera causa de muerte no natural en las islas, por delante de los ahogamientos, las caídas accidentales y los accidentes de tráfico.
De ahí que, según ha explicado en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera' el coordinador autonómico de Salud Mental en Baleares, Toni Zamora, se le de especial relevancia en el Plan Estratégico de Bienestar Emocional y Salud Mental que acaba de aprobarse.
Detalla que contempla acciones formativas para el personal sanitario y en el ámbito educativo, donde preocupan el incremento de las ideas suicidas durante la edad escolar, para que familias y comunidad educativa sepan detectar las señales de alarma.
En 2024, los servicios sanitarios y de emergencias atendieron en Baleares más de 3.300 incidencias relacionadas con conductas suicidas. Solo en la primera mitad del año, 1.682 personas llamaron al Teléfono de la Esperanza pidiendo ayuda: una media de 9 llamadas diarias y casi 30.000 personas atendidas en los centros de salud por cuadros de depresión.
Ante situaciones de crisis, se puede recurrir a los teléfonos 061, el 112, el 024 o el Teléfono de la Esperanza en Baleares, el 971.46.11.12 o acudir a las consultas de Atención Primaria.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




