La isla de Ibiza amplía la producción de agua desalada con 1.000 metros cúbicos diarios
Ya ha entrado en funcionamiento la planta modular de Sant Antoni

Imagen de la nueva planta modular / CAIB

Ibiza
Ibiza amplía la capacidad de agua desalada con una planta modular ubicada en Sant Antoni que produce 1.000 metros cúbicos al día. La nueva infraestructura ya está en funcionamiento y se mantendrá operativa en invierno.
Y, según ha destacado hoy el conseller Balear del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, que ha visitado las instalaciones, plantas de estas características se podrán utilizar a partir de ahora en otros puntos del archipiélago para "complementar puntos críticos de suministro".
Lafuente ha recalcado la estrategia puesta en marcha por el Govern en coordinación con el Consell Insular y los ayuntamientos de "priorizar" el consumo de agua desalada también en los meses de temporada baja para que se puedan ir recuperando los acuíferos.
De esta manera, se podrá contar con los recursos suficientes para hacer frente a periodos de máxima demanda “la puesta en marcha por primera vez de una planta modular nos va a permitir ir solucionando problemas que van saliendo”.
De hecho ha recordado que con el uso de los camiones cuba de los dispensadores de las potabilizadoras y las últimas lluvias se ha conseguido que los acuíferos de Ibiza estén ya cerca del 50% de su nivel.
El conseller ha destacado también el trabajo que deben hacer los ayuntamientos reduciendo fugas en las redes de distribución, con proyectos financiados con el impuesto de turismo sostenible.
Precisamente el alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha señalado el trabajo que se ha hecho en el municipio que ha permitido que a día de hoy "tengamos un rendimiento del 90% en la red en baja".
El primer edil también ha recalcado que se ha incrementado el consumo de agua desalada en zonas puntuales núcleos urbanos que ya alcanza el 90%.




