Baleares elaborará un plan para minimizar los riesgos del eclipse solar total y baraja aplicar limitaciones
La comisión estará conformada por cuatro grupos que se reunirán una vez al mes


Palma
Baleares elaborará un plan para minimizar los riesgos del eclipse solar total previsto para el próximo 12 de agosto, que será especialmente visible desde zonas como la Serra de Tramuntana, y baraja la posibilidad de aplicar limitaciones a la movilidad.
El Govern ha constituido este jueves la Comisión para la Gestión de las Actuaciones Relacionadas con el Eclipse Solar Total de 2026, de la que formarán parte la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), los consells insulares, la Universitat de les Illes Balears (UIB) y las asociaciones astronómicas.
La comisión estará conformada por cuatro grupos que se reunirán una vez al mes, estarán liderados por los directores generales del Govern y se dividirán por temáticas como la movilidad, la prevención, la protección civil y la gestión de riesgos medioambientales; la salud pública; la comunicación y el turismo; y la divulgación científica.
En ellos, según ha explicado la consellera de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, Antònia Maria Estarellas, se abordará desde la planificación de desplazamientos y la protección de los espacios naturales hasta la prevención de riesgos para la salud, las campañas informativas, la coordinación con el sector turístico y el impulso de actividades científicas y educativas.
Ya se han definido algunas de las líneas maestras que seguirán cada uno de los grupos, quienes se han reunido de manera individualizada con la comunidad científica, como la puesta en marcha de una campaña de comunicación, un plan de autoprotección o un esquema de la movilidad.
"Hay que poner orden, y la manera es constituir un órgano que coordine y reúna la información de los grupos expertos para ser operativos. Quedan siete meses, pero pasan muy rápido", ha apuntado la consellera.
Minimizar los riesgos
Con toda la información, mucha de la cual está todavía por recopilar --como el número de personas que se espera que se desplacen hasta el archipiélago para presenciar el fenómeno, la comisión elaborará un plan de actuación dirigido a minimizar los riesgos potenciales.
"Sabemos, porque nos lo ha trasladado la comunidad científica, que cuando ha habido fenómenos de este estilo en otros lugares, en territorios más grandes, se han producido ciertos problemas de confluencia, oculares o de accidentes. Pueden haber riesgos y se tienen que tratar", ha subrayado.
La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico ha reconocido que no se descarta la posibilidad de tener que imponer limitaciones a la movilidad con, por ejemplo, el corte de determinadas carreteras.
Esa es, ha admitido, uno de las cuestiones que el Consell de Mallorca ha puesto sobre la mesa en las distintas reuniones previas a la constitución formal de la comisión.
No obstante, ha insistido en la necesidad de disponer de cuantos más datos mejor para poder tomar las decisiones con el fundamento necesario. "Confío en que entre todas las instituciones seamos capaces de reconducir estas afluencias", ha dicho.
Falta de información
Estarellas, preguntada al respecto, ha reconocido que las autoridades todavía no han hecho un cálculo de cuánta gente se desplazará hasta Baleares con la intención de presenciar el fenómeno, lo que supone "un gran hándicap".
"Este es el tema, que no tenemos datos. La comunidad científica está recopilando la gente que vendrá para hacer un seguimiento, pero por eso también hemos puesto un grupo de turismo. Necesitamos saber realmente cuánta gente vendrá a ver este fenómeno", ha manifestado.
Para ello, ha apuntado, será necesaria la colaboración de los diferentes ayuntamientos del archipiélago. "Necesitamos que clarifiquen que el fenómeno se verá en todas las islas", ha incidido.
Aunque la Serra de Tramuntana será uno de los principales puntos estratégicos para presenciar el eclipse, también se podrá ver con nitidez en lugares como el Cap Blanc. Por lo tanto, ha instado, si desde el lugar de residencia se puede observar el fenómeno "de manera normal", no existe la necesidad de desplazarse hasta otros lugares y "colapsarlos".
Por el momento tampoco se ha definido el número de efectivos que se desplegarán para coordinar las diferentes actuaciones de seguridad y prevención, ha señalado la consellera.
"Trataremos esto como la activación de un plan de protección, y tenemos la suerte de que, aunque habrá mucha gente, también tendremos el refuerzo de efectivos de verano. No se trata tanto de un incremento de efectivos sino de ordenar y regular el fenómeno para prevenir cualquier accidente", ha sostenido.
La comisión está orientada a garantizar una gestión coordinada de todas las actuaciones derivadas del eclipse, que tendrá lugar el próximo 12 de agosto --aproximadamente entre las 19.30 y las 20.30 horas-- y que se en Mallorca se podrá divisar en su totalidad en la Serra de Tramuntana y en algunos municipios del sur.
El foco estará puesto en las medidas relacionadas con la seguridad pública, la protección civil y las emergencias, la movilidad, la salud pública, la comunicación institucional o la divulgación científica.
El objetivo final es elaborar un plan de acción autonómico que permita anticipar riesgos, minimizar impactos y aprovechar las oportunidades que supone este acontecimiento excepcional para Baleares.




