Casi el 40% de residentes en Ibiza están en integración precaria y dos de cada diez en exclusión social
Según el primer Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social de Ibiza, el 20% de la población está en situación de 'exclusión residencial'

Casi el 40% de residentes en Ibiza están en integración precaria y dos de cada diez en exclusión social
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Casi el 40% de las personas que viven en la isla de Ibiza están en situación de integración precaria y dos de cada diez están en exclusión social. Y todavía otro dato demoledor, el encarecimiento de la vivienda provoca que el 20% de la población esté en situación de exclusión residencial. Eso sí, el 58,3% de personas en exclusión social no están en riesgo de pobreza. Son datos del Informe Foessa sobre Exclusión y Desarrollo Social de Ibiza que se ha presentado hoy.
El presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y el sociólogo y miembro de la fundación Foessa, Thomas Ubrich, con quienes hemos hablado en 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera', han destacado que casi un 60% de residentes están afectados por problemas de exclusión en distintos ejes: económico, político o de ciudadanía, y ponen el acento en los obstáculos de participación política de los ciudadanos extranjeros, la inestabilidad laboral grave y los gastos excesivos en vivienda. Dicen que son los problemas más frecuentes de la población, que afectan a un 28% de los ciudadanos.
El informe también se fija en los problemas de salud mental, que afectan de forma particularmente elevada a las personas que están en situación de exclusión social severa. Asimismo, se alerta de que el mercado de trabajo está caracterizado por la estacionalidad y la inestabilidad laboral.
En cuanto a los hogares más afectados por exclusión social, son los que están en riesgo de pobreza o, directamente, carecen de ingresos o solo ingresan algún tipo de subsidio. El informe dice que hay unas 19.000 personas, más del 12% de la población, que no tienen una vivienda adecuada o no disponen de los suministros básicos.
Es la primera vez que se hace un estudio de estas características en Ibiza. Se ha hecho una encuesta a 359 hogares de Ibiza que han permitido obtener datos de 869 personas. En la elaboración del informe han participado 140 investigadores pertenecientes a universidades, fundaciones y entidades del tercer sector.
El Consell dice que "hay que dar respuesta"
El Consell de Ibiza, que ha financiado el Informe Foessa de Cáritas sobre exclusión social, dice que tiene que ahora tienen que analizarlo en profundidad para saber hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos de las administraciones.
Dice la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, que debe ser un punto de partida para que todas las administraciones y entidades se pongan a trabajar en red y definan las acciones concretas a tomar.
Sobre la exclusión en aspectos como la gratuidad del transporte público para las personas que no disponen de un NIE o no están empadronadas, dice que tendrán en consideración los datos del informe de Cáritas para replantear estas medidas, aunque no se compromete a echar atrás la medida.
En lo que, asegura Escandell, sí están avanzando, es en el trabajo conjunto con los ayuntamientos para resolver los problemas de empadronamiento para quienes no tienen un contrato de alquiler o las personas que viven en la calle. Dice que hay voluntad para resolverlo, aunque todavía se sigue trabajando en ello.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




