Crecen por primera vez los visados de viviendas plurifamiliares frente a las unifamiliares
Los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, el año pasado se visaron 1.093 proyectos de viviendas plurifamiliares y 1.046 de unifamiliares

GRAFCAT6697. BARCELONA (ESPAÑA), 15/01/2026.- Aspecto este jueves de un edificio nuevo en construcción en Barcelona.El número de visados de obra nueva en Cataluña descendió un 7,46 % en 2025 respecto al año anterior, con 16.128 viviendas visadas, y, aunque es el segundo mejor dato desde 2006, destaca la caída en la demarcación de Barcelona, con un descenso del 20,15 %, que en la capital catalana llegó al 39,2 %.EFE/ Andreu Dalmau / Andreu Dalmau (EFE)

Palma
En 2025 se invirtió la tendencia en el sector de la construcción y por primera vez en dos años crecieron los visados para viviendas plurifamiliares y cayeron los de unifamiliares. Según los datos del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, el año pasado se visaron 1.093 proyectos de viviendas plurifamiliares y 1.046 de unifamiliares. En total, fueron 2.139 visados de nuevas viviendas, prácticamente la misma cifra que en el año 2024.
Los datos apuntan que los visados para viviendas en edficios crecieron casi un 12% mientras que los de las unifamiliares cayeron casi un 10%. El presidente del colegio, Luis Alfonso de León, ha señalado que por primera vez en dos años se ha revertido la tendencia que llevaba a la construcción de más chalets que pisos. Palma es la ciudad en la que más se ha recuperado el equilibrio entre la construcción de ambos modelos.
Y es que De León apunta a un agotamiento en el mercado de la vivienda de lujo. Cree que está saturado y que los precios en este segmento tendrán que comenzar a bajar para poder darles salida en el mercado. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca cree que las medidas impulsadas por el Govern están funcionando, aunque es pronto, señalan, para hacer un balance del efecto que han tenido en el mercado.




