Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En Mallorca se edifican 5 grandes chalets en suelo rústico cada semana

Es una de las conclusiones que se extraen el último estudio de Terraferida. La mayor parte del suelo se ha utilizado para la construcción y ampliación de hasta 846 chalets. Se basa en la comparación de fotografías aéreas de Mallorca

En Mallorca se edifican 5 grandes chalets en suelo rústico cada semana. Es una de las conclusiones que se extraen el último estudio de la entidad Terraferida: Inventario de la devastación de Mallorca 2015-2024". El estudio destaca que la mayor parte del suelo se ha utilizado para la construcción y ampliación de hasta 846 chalets seguidos de instalaciones fotovoltaicas. Se basa en la comparación de fotografias aéreas de Mallorca hace 10 años y la actualidad.

El último periodo estudiado de verano a verano de 2021 a 2024 muestra como en ese tiempo se han artificializado 546 hectáreas. Esto es, como si se hubieran transformado 770 campos de fútbol, como suelos de origen natural, agrícola o forestal por edificaciones o infraestructuras por la actividad humana. Más de la mitad para construir o ampliar chalets. Si miramos a los últimos 11 años el total de superficie desnaturalizada es de 1.389 hectáreas, con lo que la destrucción de suelo rústico y paisajes interiores de Mallorca se han acelerado en el último trienio. .

Los municipios más intensamente colonizados por chalets se ubican en las inmediaciones de la autopista Llucmajor- Campos que se ha revelado, junto el aeropuerto de Palma como un acelerador de la destrucción de suelo rustico en el Migjorn y Levante de Mallorca.

Y es que si entre 2015- 2021 Mallorca perdía 140 hectáreas por año, entre 2021 y 2025 la destrucción se ha acelerado hasta las 180 hectáreas anuales, un 28% de incremento. Al presente ritmo Terraferida estima que a lo largo de la última década se h abrán perdido más de 1.600 hectáreas. Si se reúne toda la superficie artificializada o engullida entre 2015-2025 suman un área de 15,69 kilóemtros cuadrados, similar a la superficie de Deià o Costix.

Terraferida advierte de los efectos: amenaza ambiental, gentrificación o la desaparición de miles de explotaciones agrarias entre otros. Además contribuye a la inflación general de vivienda y los precios de consumo, dificultando la adaptación al cambio climático y aleja de la soberanía alimentaria. Con este informe Terraferida reclama una moratoria inmediata de construcciones residenciales en suelo rústico, un nuevo plan territorial, un plan de rehabilitación de viviendas en los centros históricos con criterios sociales. También que se refuerce la inspección del alquiler turístico y la agencia de Defensa del Territorio.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir