La viruela del mono se propaga "más lentamente": solo un caso en Ibiza de los doce diagnosticados en Baleares en 2025
La vacuna y las campañas de concienciación ha sido claves, según la directora general de Salud Pública

La viruela del mono en Ibiza: cada vez hay menos casos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibiza
Solo uno de los 12 casos de viruela del mono detectados este pasado año en Baleares correspondía a un paciente de Ibiza infectado por esta dolencia en 2025.
La directora general de Salud Pública del Govern, Manuela Esteban, explica que cuando comenzaron a notificarse casos de la enfermedad en 2022, se creó cierta alarma, pero finalmente se ha demostrado que su propagación es más lenta de lo que pensaban los expertos inicialmente.
Ese primer año, 2022, se confirmaron hasta 216 casos en las islas. Dice que gracias a la vacunación y a las campañas de salud pública, se bajó a 15 casos en 2023 y 16 en 2024 y este pasado año el dato ha bajado hasta una docena en todo Baleares, con un solo caso en las Pitiusas.
Esteban recuerda que los síntomas se presentan, en un principio, como los de un proceso gripal, pero pronto la enfermedad se desarrolla y aparecen manchas y bultos en la piel. Se transmite por vía sexual entre hombres que practican sexo con otros hombres.
La directora general de Salud Pública recuerda que este año, por primera vez en Baleares, se ha detectado una nueva cepa conocida como Clado I, que se manifiesta con síntomas más severos.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




