La AECC incide en la importancia de la vacunación contra el papiloma para "erradicar" el cáncer de cérvix
Esta enfermedad es prevenible, la contraen ochenta mujeres al año en Baleares y se lleva la vida de una veintena

BSIP

Palma
Unas 80 mujeres de Baleares contraen cada año cáncer de cérvix o de cuello uterino, que provoca la muerte de una veintena en las Islas. En esta Semana Europea de Prevención de este tumor, que arranca este lunes, la Asociación Española Contra el Cáncer en las Islas incide en que si algo bueno se puede decir sobre esta enfermedad es que puede llegar a erradicarse.
Para eso, puntualiza el presidente, José Reyes, es fundamental la vacunación tanto de niñas como de niños contra el virus del papiloma, el principal causante de este tipo de cáncer.
Sobre el género masculino, Reyes apunta que, además de que el virus del papiloma puede producir otras enfermedades, los hombres pueden ser trasmisores, de modo que una mujer descendiente podría desarrollar ese cáncer de cervix.
Por otra parte, en caso de diagnosticarse esta enfermedad, recuerda que existe un programa de cribado, tal y como ocurre con otros cánceres, como el de colon o el de mama, al que la administración invita a participar con el conocido envío de una carta. En resumen, los de cervix son casos en su gran mayoría evitables.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




