Hora 14 Fin de Semana Baleares
Sociedad

La payesía balear rechaza el acuerdo europeo con Mercosur: "¿Tiene que atravesar el Atlántico un puñetero pollo?"

Unió de Pagesos habla de competencia desigual con la agricultura y ganadería insular y critica que beneficiará a las grandes empresas, que podrán expandirse en Latinoamérica

Imagen de archivo.

Palma

La payesía balear rechaza el acuerdo de la Unión Europea con Mercosur. Recuerda que la insularidad es ya un hándicap para competir con los mercados peninsular y europeo como para, ahora, sumarle el continente latinoamericano.

El coordinador del sindicato Unió de Pagesos, Joan Gaià, señala que hace décadas que los sectores agricultor y ganadero se están adaptando continuamente a la normativa europea tanto a nivel de trabajo como de controles sanitarios. Tener que competir ahora con productos que siguen otro tipo de controles, o que no los siguen, es, subraya, una estafa.

Una vez entre en vigor el acuerdo, a finales del presente año, se eliminará el 90 por ciento de los aranceles y muchos productos podrían bajar de precio.

Si hablamos de exportar a Latinoamérica, industrias como la automovilística podrán crecer; sin embargo, Europa importará, en su gran mayoría, productos alimenticios.

Gaià reflexiona y admite que el consumidor podrá notar una bajada del precio en según qué productos, pero se pregunta en qué condiciones sanitarias llegará un género que no es exclusivo, sino de consumo ya habitual en Europa.

El impacto, dice, será mínimo para la ciudadanía a costa de que las grandes empresas podrán aterrizar en Sudamérica, abrir mercados y beneficiarse de una mano de obra más barata.

Este acuerdo ya contó con el voto en contra de países como Francia, Austria o Irlanda, con gobiernos de centro derecha o liberales; Polonia, con una enorme presencia de la ultraderecha, y Hungría, país donde, directamente, gobierna la extrema derecha.

Critica la payesía balear que gobiernos de estas características hayan visto los perjuicios del acuerdo con Mercosur y, sin embargo, lo haya apoyado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Sergio Zabala

Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la...