El Govern pone en marcha el 'cheque canguro': 4.000 euros para el cuidado de hijos menores de 12 años
Una ayuda para contratar a un 'canguro' que cubre tanto el 100 por cien del salario como la Seguridad Social de aquellas familias con ingresos de menos de 20.000 euros anuales


Palma
Baleares pone en marcha el cheque canguro con la idea de subvencionar con hasta 4.000 euros la contratación de una persona para el cuidado de hijos menores de 12 años, y de hasta 18 con una discapacidad. Una ayuda del Govern que cubre tanto el 100 por ciento del salario como la Seguridad Social de aquellas familias con ingresos de menos de 20.000 euros anuales, y 30.000 en el caso de monoparentales.
Este martes se publicarán las bases de la convocatoria de ayudas. Una subvención con carácter retroactivo que permite cubrir los gastos de todo el año 2025, pero que, en la próxima convocatoria, permitirá subvencionar los gastos de 2026.
La cuantía de la subvención cubre la totalidad de los costes de las personas contratadas para cuidar a los hijos, hasta un máximo de 4.000 euros, da igual las horas o la duración del contrato, en aquellas familias que tengan unos ingresos inferiores a 20.000 euros anuales. El porcentaje baja al 75 por ciento para las rentas de menos de 30.000 euros, y las familias con más de 30.000 euros quedan excluidas. Eso sí, las monoparentales sí recibirán la totalidad de la ayuda si sus ingresos están por debajo de los 30.000 euros.
La consellera de Trabajo, Catalina Cabrer, confía en que muchas familias se animen a contratar a un canguro, y destaca que se trata de una ayuda pionera con un presupuesto de 320.000 euros, que podría ampliarse en caso de que se llegue a agotar.
Una ayuda que prevé también aflorar la economía sumergida y visibilizar a un sector, al tener que dar de alta a personas para el cuidado de menores.
El Govern deja claro que las ayudas van dirigidas exclusivamente para contratar a personas para cuidar a menores. Quedan fuera las contrataciones para servicios del hogar como limpieza o cuidado de personas mayores.




