Los pescadores pitiusos se suman a la huelga contra la normativa europea y no salen a faenar
Una veintena de las cofradías de Ibiza y Sant Antoni se han concentrado para mostrar su rechazo

Un momento durante la concentración / Cadena SER

Ibiza
Toda la flota de pescadores de Ibiza y Formentera se ha quedado este lunes, amarrada. Ninguno ha salido a faenar, en protesta contra las nuevas obligaciones impuestas al sector por la normativa europea.
Además, una veintena de pescadores se han concentrado en la Cofradía de Sant Antoni para mostrar su rechazo a las medidas que, creen, serán más perjudiciales para el sector en las islas. En el caso de Formentera, no ha habido concentración, pero sí 100 por 100 de seguimiento a la jornada de huelga.
El patrón mayor de la Cofradía de Sant Antoni, José Castelló, dice que la parte de la normativa que más afecta en las islas es la obligación de notificar las capturas antes de regresar a puerto, porque deberían hacerlo con 4 horas de antelación y en muchos casos, ese es tiempo total que dura su jornada y en este punto, dice, la Secretaría de Estado de Pesca si podría modificar las condiciones.
Explican que las condiciones que quiere imponer Europa afectan, sobre todo, a la flota de arrastre y en las Pitiusas solo hay dos barcos de este tipo, pero no descartan seguir con paros o incluso sumarse a una hipotética huelga del sector pesquero si no se eliminan cuestiones como el registro telemático de previsiones y capturas.

Víctor Guerrero
Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Salamanca. Desde 2009 en la cadena.




