Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

ASINEM confía en que las nuevas ayudas al autoconsumo incrementen la instalación de placas solares en Baleares

A partir del próximo lunes 26 de enero se abre el plazo para presentar las solicitudes

Maskot

Palma

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares celebra la puesta en marcha de la nueva convocatoria de ayudas, la instalación de placas solares. A partir del próximo lunes 26 de enero se abre el plazo para presentar las solicitudes para instalaciones de autoconsumo de menos de 5kW con fondos europeos.

Se tratan de subvenciones que gestiona el Govern balear a través de una nueva convocatoria de ayudas para instalaciones de placas solares y microeólica dirigida a personas físicas, tanto particulares como autónomos, para los años 2026 y 2027.

Aina Calafat, miembro de la Junta Directiva de ASINEM, destaca el buen momento del autoconsumo, con las nuevas ayudas para placas solares y baterías que permiten recuperar la inversión en menos de un año.

La convocatoria cuenta con un presupuesto inicial de 4 millones de euros, cofinanciados en un 60 por ciento con fondos europeos FEDER. Las ayudas permitirán subvencionar instalaciones solares fotovoltaicas de hasta 5 kilovatios, sistemas de microeólica y también baterías de almacenamiento, siempre que se instalen junto a una nueva instalación renovable.

En el caso de la energía solar, la subvención podrá alcanzar hasta 600 euros por kilovatio instalado, y 420 euros por kilovatio hora en el caso de las baterías.

Desde ASINEM insisten en la importancia de confiar en empresas instaladoras habilitadas y advierten de la falta de profesionales especializados, pese al esfuerzo formativo del sector.

Cargadores de vehículos eléctricos

El sector de las energías renovables descarta que la finalización de algunas ayudas a la recarga privada frene la movilidad eléctrica. Desde ASINEM subrayan que la transición energética sigue avanzando en Baleares y recuerdan que aún existe una bonificación fiscal del 15 por ciento en el IRPF por la instalación de puntos de recarga domésticos.

Así lo asegura Aina Calafat, miembro de la Junta Directiva de ASINEM, la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares. Calafat recuerda que el Plan Moves 3 finalizó el pasado 31 de diciembre, aunque se ha ampliado su presupuesto para cubrir todos los expedientes presentados.

De cara a este año, se mantendrán las ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para determinadas infraestructuras de recarga, aunque no para particulares sino para empresas.

Además, el sector detecta un incremento progresivo en la instalación de cargadores y una integración cada vez mayor del vehículo eléctrico en Baleares.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir