Formentera aprueba las cuentas de 2026 y la oposición pide "una mejor gestión" a sa Unió
El conseller de Economía habla de "responsabilidad compartida" para sacar adelante el presupuesto de 49 millones de euros

Imagen de la sesión plenaria / Consell Formentera

Ibiza
El pleno extraordinario del Consell de Formentera ha aprobado los presupuestos de la institución de este año que asciende a 49,2 millones de euros.
Las cuentas han salido adelante por mayoría simple con el voto a favor de la coalición de gobierno sa Unió, la abstención de Gent per Formentera y Partido Socialista y el voto en contra del conseller no adscrito, Llorenç Córdoba.
El conseller de Economía, Javier Serra, ha reiterado la voluntad de diálogo del gobierno, de la transparencia con la que ha actuado y de la responsabilidad compartida con los grupos progresistas para que no se pierdan inversiones, subvenciones o ayudas que “dejarían a los ciudadanos como únicos perjudicados”.
Bajar impuestos
A pesar de su abstención, tras incorporarse las 10 propuestas que habían planteado, el conseller de Gent per Formentera, Rafa González, ha sido crítico con sa Unió. Le ha recordado que estando en la oposición presumía de que bajaría impuestos y que gestionaría mejor con menos dinero y ha hecho todo lo contrario, "subiendo el IBI o la tasa de basuras o elaborando el presupuesto más alto de la historia con subidas de hasta un millón de euros en el gasto de personal".
Ha criticado que no hay avances en vivienda, en materia de inspección turística o en la ordenación de s’Estany des Peix. También ha criticado anuncios hechos en 2025 por el gobierno "que no se materializan", así como la paralización del proyecto Formentera.eco.
Baja ejecución
En la misma línea el conseller del PSOE, Rafa Ramírez ha destacado que de las inversiones presupuestadas en 2025 solo se ha ejecutado un 24%. Ha recalcado que, gracias al acto de "responsabilidad" de PSOE y GXF el Consell tendrá presupuesto este año. Por eso le exige que priorice la gestión porque “tienen la obligación de hacerlo bien y deben demostrar que saben ejecutar”.
No son de fiar
Por su parte Córdoba ha dicho que el acuerdo con los dos grupos progresistas se ha traducido en un incremento de 184.000 euros en nuevas partidas a cambio de recortar en estudios y trabajos técnicos o en las subvenciones a entidades locales y deportivas. Habla de unas cuentas que son “retoques, tapar agujeros para contentar a los dos partidos progresistas y esto no es planificar”.
El conseller no adscrito ha sido especialmente duro con sa Unió de la que ha dicho que “promete cuando le hace falta y cuando está hecho incumple, no es fiable y no mantiene su palabra y esto es muy grave si se está en el gobierno”.
Gestión
Frente a todas las críticas, Serra ha recalcado que "si se gestiona" y sobre los incumplimientos de las medidas pactadas en 2025 asegura que “muchos acuerdos están iniciados, pero es difícil acabar la burocracia”. Ha puesto de ejemplo la plaza de inspector de turismo que se ha tenido que sacar a concurso dos veces “ahora ya hay inspector de turismo”.
Sobre el impacto en las cuentas de la atención a los menores migrantes que “tensiona” el presupuesto ha recalcado que se lograron fondos del Estado y del Govern para poder cuadrar los números de 2025 “ y ahora estamos negociando para 2026”.
Sobre el problema de la vivienda también afirma que se trabaja para poder ceder más terrenos al Govern para la construcción de un centenar de pisos en la isla.
En la sesión plenaria se ha aprobado también la revocación de las delegaciones de atribuciones a favor de la junta de gobierno que ahora se devuelven al pleno del Consell, tal y como había reclamado Gent per Formentera.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




