Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los portales inmobiliarios anuncian viviendas con un precio un 27% por encima de su coste real

La diferencia entre el precio por el que se publicitan y el que luego se registra ante notario es de más de mi euros por metro cuadrado

Carteles de 'Se vende' o 'Se alquila'.

Carteles de 'Se vende' o 'Se alquila'.

Palma

La burbuja de portales inmobiliarios como Fotocasa e Idelista llevan la oferta de vivienda en Baleares a precios hasta un 27% por encima de lo que luego se paga realmente. En los diez primeros meses del año pasado, según Idealista, el precio medio del metro cuadrado en las Islas está en los 5.115 euros y según Fotocasa, en 5.198. La realidad es que el dato de los notarios, el de las operaciones ya cerradas es de 4.097 euros. Es decir hay una diferencia de más mil euros en ambos casos.

Si traducimos estas cifras a una operación real la diferencia entre uno y otro es importante. Por ejemplo, una casa de 80 metros que en Idealista, de media, aparece por 409 mil euros, aplicando el precio real que luego se paga según los notarios es de 328 mil euros. Estamos hablando, en este caso concreto, de una diferencia de 81 mil euros.

El presidente de los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en las Islas, José Miguel Artieda, explica que los precios de los portales está adulterado con precios por encima del valor real de la vivienda ya que las ofertas que se ajustan a un precio más realista salen enseguida del mercado.

También influye y mucho, dice, que los vendedores particulares ven siempre antes los precios en estos portales y eso desvirtúa ya su salida al mercado.

Reconoce Artieda que un trabajo que tienen que hacer es convencer al dueño de la casa que no es tan cara como ellos creen. De hecho, explica que cuando llevan seis meses sin venderla es cuando se convencen.

Artieda descarta que la diferencia entre el precio por el que se oferta la vivienda y luego se vende venga motivada por el pago en dinero en efectivo. Cree que hoy en día, es muy difícil mover dinero en negro en cantidades tan altas.

Ve complicado Artieda algún tipo de regulación para intentar que los precios que ofertan los portales se ajusten más a la realidad y al precio final de venta. Sí que defiende que, al menos, se camine hacia la profesionalización del sector y que no cualquier persona pueda anunciar y ejercer de agente inmobiliario. Dice que un paso puede ser exigir, por ejemplo, el certificado de eficiencia energética, la cédula de habitabilidad o incluso actas de las juntas de vecinos para ver si hay o no derramas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir