Ultimátum de los sindicatos sanitarios al Govern por el "caos" en el servicio del 061 en las Pitiusas
Dan dos semanas al Govern para solventar múltiples carencias
Ambulancias al aire libre / Cadena SER
Ibiza
Los sindicatos sanitarios dan dos semanas al Govern Balear para que soluciones las "múltiples deficiencias y carencias" en el servicio del 061 en las Pitiusas a pesar de la incorporación de las nuevas ambulancias.
Dicen que si no se toman medidas urgentes se verán obligados a tomar "las acciones oportunas para defender la seguridad del personal, la correcta prestación del servicio y la calidad asistencial que merece la ciudadanía".
Señalan que la mala planificación del servicio está generando quejas constantes de los usuarios, con traslados de personas mayores de madrugada. Apuntan que solo hay dos ambulancias operativas con camilla y la mayoría del personal no dispone de carnet C, situación ya advertida por los sindicatos antes de la adquisición de la nueva flota. Se ha propuesto como solución la utilización de personal de ambos servicios, siendo la misma empresa y titulación, para cubrir la operativa.
Por otra parte, destacan que hay servicios de rehabilitación se están cancelando, y las consultas se están realizando con mucho retraso, lo que provoca que los pacientes regresen a su domicilio en las mismas condiciones.
Lima 950
Aunque valoran de forma positiva la incorporación de nuevos recursos, como el Lima 950 para atender emergencias múltiples, el Comité de Empresa denuncia que en Ibiza persiste una clara dejación del servicio, con ambulancias operativas y de reserva que no cuentan con el material necesario para garantizar una atención sanitaria de calidad.
Además, destacan las condiciones indignas en las zonas de descanso, tanto del personal de coordinación como del nuevo recurso Lima, que no cumplen la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales.
Asimismo, señalan que algunas ambulancias presentan deficiencias importantes, como ruidos excesivos del sistema de climatización en la cabina del conductor y goteras en vehículos nuevos, lo que evidencia la necesidad urgente de contar con un espacio cubierto para su correcto mantenimiento.
Lamentan que el área de descanso sigue siendo una habitación de unos 10 m² utilizada también como comedor, totalmente insuficiente para una plantilla de cerca de 40 trabajadores, con unos 15 por turno, pese a los compromisos previos de habilitar una nave o módulos.
Bases
Por todo ello, reiteran la necesidad —ya comunicada en múltiples ocasiones a la dirección de GSAIB— de instalar techados y cobertizos adecuados en las bases operativas, así como de disponer de una nave para resguardar los nuevos vehículos de emergencias.
Aseguran que de no adoptarse medidas urgentes, los nuevos vehículos, valorados en 56 millones de euros, sufrirán un deterioro prematuro por la exposición continuada a las inclemencias meteorológicas.
Desde el Comité de Empresa exigen soluciones inmediatas para evitar este daño patrimonial y para poner fin al agravio comparativo existente con las islas de Mallorca y Menorca, que sí cuentan con techados y naves adecuadas para proteger sus recursos.
Asimismo, alertan de que muchos enchufes de carga de los vehículos se encuentran en el suelo, conectados mediante cables expuestos, lo que supone un grave riesgo para el personal, especialmente en caso de lluvia. Estas instalaciones no cumplen la normativa de prevención de riesgos laborales, por lo que exigen su revisión y adecuación inmediata.
Zona aparcamiento
Entre las deficiencias señalan también que la zona de aparcamiento continúa sin mejoras: no está techada ni señalizada y las ambulancias permanecen estacionadas junto a la entrada de urgencias del antiguo hospital Can Misses, con riesgo constante de vehículos y camiones que transitan por la zona.
Tampoco existe aseguran un espacio adecuado y seguro para la limpieza y desinfección de las ambulancias ni puntos para su conexión eléctrica. La toma de agua se encuentra en un descampado, enfangado cuando llueve y con presencia de avispas cuando hace sol, suponiendo un riesgo para el personal.
Asimismo, se impusieron vacaciones por quincenas a seis trabajadores con contratos de tres meses, hecho ya comunicado a la Inspección de Trabajo y que la empresa está intentando corregir.
Red wifi
También reclaman la instalación urgente de red wifi y un ordenador operativo en algunas bases. Destacan que La ausencia de estos medios obliga a muchos trabajadores a desplazarse en sus días libres a la única base dotada de ordenador y conexión para realizar gestiones administrativas, vulnerando el derecho a la desconexión digital.