Baleares saca pecho en Fitur de la bajada de turistas en verano y el incremento en temporada baja
Defienden un modelo basado en la contención y la sostenibilidad económica y social

Marga Prohens en Fitur / CAIB

Ibiza
La presidenta del Govern ha aprovechado la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid para sacar pecho de los datos de incremento de visitantes en Baleares durante los extremos de la campaña y los meses de temporada baja, especialmente del mercado nacional, con más de 741.000 visitantes entre noviembre de 2024 y marzo de 2025, un 12% más que el año anterior.
En todo el año pasado, fueron más de 3,2 millones de turistas nacionales los que eligieron Baleares para pasar sus vacaciones, un 1,6% menos, pero la bajada se concentró en los meses de julio y agosto, y se registraron ligeros incrementos el resto de meses.
La presidenta del Govern ha reiterado que avanzar hacia un nuevo modelo turístico es un objetivo irrenunciable y que debe estar basado en la contención y la sostenibilidad económica y social.
Prohens ha puesto el acento también en la rentabilidad del sector, con un gasto por visitante que ha subido un 2,2% en 2025, superando los 113 euros por persona y día y la necesidad de contar con personal formado. En este punto, el Govern ha anunciado un Plan de Excelencia Profesional en el sector, con más oferta formativa para los trabajadores.
También ha destacado los avances en la gestión inteligente del turismo, como la sensorización de 150 playas del archipiélago y una inversión que alcanzará los 4 millones de euros en los próximos dos años. un proyecto similar al Ibiza Smart Island que ya comenzó a implantarse en Ibiza en el año 2023.
Además, está previsto que en los próximos meses se ponga en marcha una aplicación móvil para que los usuarios puedan consultar la información en tiempo real.




