Calvià presume de un cambio de modelo, que deja atrás el estigma del turismo de borrachera
El alcalde Juan Antonio Amengual defiende en Fitur que el municipio es mucho más que sol y playa

Entrevista alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual (21/01/2026)
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Calvià se ha presentado en Fitur defendiendo que el municipio es mucho más que sol y playa, apostando por la oferta cultural como uno de los pilares de la transformación como destino. Con el Mallorca Live o el festival de literatura FLEM como ejemplos, el alcalde Juan Antonio Amengual, presume del cambio que ha conseguido, dice, dejar atrás el estigma de destino de turismo de borrachera.
El mercado nacional es el tercero en importancia después del británico y el alemán por este orden. Amengual asegura que cada vez son más los hoteles que abren todo el año. Ahora mismo son 25. También celebra que el 85 por ciento de los hoteles sea ya de cuatro estrellas. Habla el alcalde de un municipio que se ha transformado dejando atrás el estigma del turismo de borrachera.
Insiste Amengual en la importancia de mejorar la conectividad aérea desde el Reino Unido y asegura que es uno de los hándicaps, sobre todo en temporada baja. En cualquier caso, defiende el trabajo hecho apostando por la cultura y sitúa a Calvià como referencia a la hora de conseguir la transformación de un destino turístico.
Defiende Amengual la necesidad de no crecer más en temporada alta y seguir trabajando para incrementar el número de visitantes en temporada baja.
Motor de transformación
El Ayuntamiento de Calvià acude a la Feria Internacional de Turismo en Madrid con una agenda que apuesta por la cultura como motor de transformación.
Así, el municipio presentará una estrategia global enfocada en la excelencia, el valor añadido y la sostenibilidad ambiental. Uno de los puntos destacados es la apuesta audiovisual y del cine, con un proyecto y un evento MICE que tendrá lugar en mayo.
Igualmente, el Ayuntamiento expondrá en Fitur la nueva ruta 'Calvià, Plató de Cine', una iniciativa turística y cultural con el objetivo de poner en valor décadas de rodajes realizados en el municipio.
Más allá de la esfera cultural, Calvià reivindicará en Fitur su "firme compromiso" con el medio ambiente.
Por otro lado, presentarán su nueva red de senderos homologados, que incluyen en su primera fase cuatro rutas señalizadas que suman 21,6 kilómetros en entornos naturales de alto valor, con la Finca Pública de Galatzó como eje central.




