La lucha contra la oferta ilegal marcará la política turística del Govern este año
Las previsiones para este 2026 apuntan a cifras de visitantes similares a las de este año, que se mueven entre los 18 y los 19 millones de turistas

Entrevista al conseller balear de Turismo, Jaume Bauzá
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La lucha contra la oferta ilegal marcará la política turística del Govern este año. Las previsiones para este 2026 apuntan a cifras de visitantes similares a las de este año, que se mueven entre los 18 y los 19 millones de turistas. Los meses de julio y agosto han registrado un descenso del mercado nacional del 1,6%, que sin embargo ha subido un 12,5% en la temporada baja.
El conseller de Turismo, Jaume Bauzá, habla de una desestacionalización que se ha logrado por la mejora de la conectividad aérea y por el impulso de una alternativa al turismo de sol y playa, con la oferta cultural aumentando exponencialmente. De cara a este año la prioridad para el Govern es perseguir, dice Bauzá, a quien abusa de los recursos naturales, a través del alquiler y el transporte ilegal o de la venta ambulante sin licencia.
Sobre la subida del impuesto de turismo sostenible, Bauzá recuerda que todos los partidos rechazaron la propuesta del Ejecutivo balear, que pasaba por una subida en verano, la eliminación en iniverno y una deducción para los residentes. Señala el conseller que la posible subida se discutirá en la segunda fase del pacto por la sostenibilidad.




