Juan: "Ibiza debe tener infraestructuras para los temporeros para no presionar el mercado de vivienda residencial"
El vicepresidente del Consell Insular destaca los resultados en la lucha contra la oferta ilegal en la isla
Imagen de la mesa redonda sobre intrusismo en Fitur / Consell Ibiza
Ibiza
Infraestructuras turísticas para alojar a los trabajadores de temporada y no presionar todavía más el mercado residencial de vivienda. Es el anuncio que ha hecho el vicepresidente del Consell de Ibiza, Mariano Juan, en la feria de Turismo, Fitur donde participó en una mesa redonda sobre el intrusismo y la oferta ilegal en el gran motor económico de la isla.
Retos
Juan, asegura que garantizar el alojamiento a los temporeros es "uno de los principales los retos, una de las problemáticas que tiene Ibiza". Por eso quieren que esta sea una de las cuestiones que queden recogidas en los Planes de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIATS) que están en fase de elaboración y planificación como la herramienta clave de la futura ordenación turística.
El número dos del Consell afirma que en este documento se deben recoger también cuestiones como la movilidad, el agua o la gestión de los residuos, pero sobre todo hay que hacer frente al grave problema de la vivienda para los miles de trabajadores que llegan a la isla en los meses de campaña turística.
Gobernar desde el dato
Juan afirma que uno de los retos de futuro para la isla es el de "gobernar mejor" y esto pasa por hacerlo teniendo datos fiables para tomar después las decisiones correctas para seguir reduciendo la oferta ilegal y poder gestionar de forma adecuada los flujos turísticos. Afirma que "se tiene que arrinconar a los que pontifican desde la niebla, mezclando lo legal con lo ilegal para cargarse luego todo el sector turístico".
El vicepresidente insular apunta que "una vez que se han conseguido eliminar 1,6 millones de pernoctaciones ilegales en la isla, tras hacer desaparecer hasta 18.000 plazas turísticas no regladas, esa presión humana que no debería estar, hay que poder planificar".
Gestión
Juan aseguró que lo más importante a la hora de adoptar medidas es que el sector turístico "no se cuestiona, sino que se gestiona" y asegura que esto es lo que se está haciendo en el gobierno del Consell de Ibiza.