PIMEM apoya la propuesta de reforma del sistema de financiación del Gobierno
El catedrático de Economía, Guillem López Casasnoves, cree que el Govern tiene "la batalla perdida" para conseguir sus reivindicaciones en una negociación multilateral


Palma
La Patronal de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca apoya el propuesta de reofrma del sistema de financiación planteada por el Gobierno central. Su presidente, Jordi Mora, considera que el Govern balear tiene una gran oportunidad para mejorar un documento que permite actualizar un sistema caducado. Mora pide altura de miras a los partidos para aprovechar los recursos, diversificar la economía balear y reducir la dependencia del turismo.
Mora celebra que la propuesta que hay sobre la mesa dote a Baleares de una mayor autonomía fiscal, que permitirá a los futuros gobiernos decidir sobre las subidas o bajas de impuestos con mayor libertad. Con todo, el presidente de la PIMEM insiste en que el texto tiene margen de mejora e insta al Govern a aprovechar la oportunidad.
El presidente de la PIMEM ha analizado la propuesta acompañado del catedrático de Economía, Guillem López Casasnoves, que ve tanto aspectos positivos como negativos. Entre las virtudes: el incremento de la capacidad fiscal para la comunidad. De lo malo: la propuesta no incluye ninguna de las reivindicaciones históricas de las islas de incrementar en la baremación el peso de la población flotante o de la sobrecarga de los servicios. Y es ahí donde Casasnoves cree que el Govern balear tiene la batalla perdida.
Cree Casasnoves que Baleares está en una situación peligrosa y que todo dependerá de cómo se financien los 21.0000 de euros que el Gobierno repartirá a las comunidades para mejorar la financiación.




