Baleares despidió 2025 como el tercer año más cálido de su historia
Según los datos recopilados por el total de estaciones de las Islas, quedaría por detrás, y lejos, de 2022 y 2014, con un grado de anomalía

Se han superado los 41 grados en Sant Joan / Cadena SER

Palma
2025 ha terminado en Baleares como el tercer año más cálido de su historia, por detrás de 2022 y 2014. Son los datos que refleja el Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la UIB, en su tradicional estudio 'Estat del Clima a les Illes Balears'. Si atendemos a los valores que han registrado los tres aeropuertos de las Islas, hablamos del quinto verano más caluroso, con una anomalía de 0,6 grados; sin embargo, el conjunto de todas las estaciones, más amplio, arroja una anomalía positiva de un grado.
Un año, a fin de cuentas, caluroso en comparación a los últimos treinta, pero sin ser exagerado, lejos del vivido en la península, donde la anomalía ha sido de 1,5 grados. Es lo que ha explicado Agustí Jansà, meteorólogo de la UIB.
Entrando en la media de temperatura mes a mes, encontramos que solo abril arroja una anormalidad negativa, de -1,2 grados. Los diez meses restantes han estado por encima de la normalidad de los últimos 30 años. Enero, con 1,7, pero, sobre todo, junio, con 3,3, son los valores más altos. Una burrada este último, dice, Jansà.
Si atendemos a la comparativa general con los años anteriores, vemos que Baleares mantiene la tendencia de calentarse un tercio de grado cada década, algo por debajo del continente europeo, pero prácticamente el doble de la velocidad a la que se calienta la esfera terrestre, que ya es rápido. Jansà subraya que es lo esperado dentro de un contexto de cambio climático.
Los territorios polares se calientan más rápidamente, mientras que este proceso es más lento en el ecuador. Sí es más relevante otro factor, que es el carácter continental, a pesar de ser un archipiélago. Y es que cuando hablamos de calentamiento global, influye más en Baleares la gran superficie de continente que la rodea (como Europa, Asia o África) que el propio Mediterráneo en sí. No sería igual de encontrarse en medio de una gran masa de agua como sería el Atlántico o el Pacífico.
En términos de precipitaciones, la UIB cataloga 2025 como un año normal en las Islas. Muy inestable atendiendo a los diferentes meses, pero que se terminan rectificando en el cómputo anual. Por ejemplo, la sequía prácticamente completa de junio y los bajos datos de agosto se compensan en julio lloviendo cerca de cuatro veces más de lo habitual.
En cualquier caso, y en el largo plazo, la tendencia general es la de caminar hacia la sequía. Se aprecia en la península, dice Jansà, y no en Baleares, de momento, pero admite que sí podríamos verlo en próximas décadas.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




