Desestiman una reclamación al Consell de Ibiza de casi un millón de euros por tutelar tres menores
Considera que la intervención de la administración "no fue arbitraria" y que estaba justificada

Fachada del TSJIB y la Audiencia Provincial / EUROPA PRESS - Archivo (EUROPA PRESS)

Ibiza
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha desestimado la reclamación de indemnización por daños y perjuicios por casi un millón de euros de una madre contra el Consell de Ibiza que en 2016 declaró en situación de desamparo a sus tres hijos menores y asumió durante un año la tutela legal, la cual fue anulada por una sentencia judicial.
La Sala de lo Contencioso confirma la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Palma, que en 2023 rechazó la reclamación patrimonial contra la institución insular y una empresa aseguradora, como codemandada, al considerar que la intervención de la administración "no fue arbitraria" ya que estaba justificada por una comunicación de la Fiscalía de Menores.
En julio de 2018, la recurrente formuló una demanda de responsabilidad patrimonial en nombre propio y de sus hijos, pidiendo una indemnización por daños morales porque la tutela de los menores había comportado para ella "un elemento distorsionador en un frágil equilibrio vital y socioeconómico" así como un sufrimiento moral por el escrutinio social y el estigma como "mala madre".
Sin embargo, el Juzgado señala que la tutela de los menores se asumió tras un plan de trabajo que se prolongó durante seis años y que la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza, que en marzo de 2018 anuló la tutela legal, "pudo estar condicionada" por el previo alzamiento de la medida.
Unos meses antes, el Consell de Ibiza había dictaminado el cese de la declaración de desamparo de los tres menores y su reincorporación al domicilio familiar.




