El sector agroalimentario de las Islas avisa: "El abandono de la UE acabará con la actividad local"
Este jueves protestarán con una tractorada en Ariany ante la pérdida de fondos desde Bruselas y los cambios previstos en la PAC para 2028

Campo mallorquín. / Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca

Palma
El sector agroalimentario de las Islas denuncia que el desamparo por parte de la Unión Europea terminará acabando con la actividad local. Lamentan que los fondos cada vez son menores y es más complicado combatir el aumento de costes de producción y cumplir con las normativas. Descarta, de momento, un calendario general de paros o huelgas, pero afirman que la tractorada del próximo jueves en Ariany es la única salida.
La gerente de Cooperatives Agro-alimentàries, Xisca Parets, concreta que en Baleares no se están solucionando los problemas derivados del cambio climático o la falta de agua y de relevo generacional. La única vía de supervivencia ante las posturas de Bruselas, dice, es que tanto el Gobierno central como el Govern se ocupen.
A la Unión Europea le achacan, en primer lugar, los cambios que tendrán lugar a partir de 2028 en la Política Agraria Común, la PAC. Critican que el término "común" deja de tener sentido porque el nuevo marco contempla que cada país miembro sea quien diseñe su política agraria.
Eso, apunta Parets, dentro de una estructura comunitaria, solo genera desigualdades y competencia desleal, puesto que el sector agroalimentario de cada Estado quedará a expensas de lo que su gobierno quiera protegerlo. Es, por tanto, dice, la renuncia de Europa a considerar como estratégica esta industria.
Critica Parets que acuerdos como el de Bruselas y Mercosur, que, tras su anuncio, ha sido paralizado en el Parlamento Europeo y queda ahora en manos de la justicia comunitaria, solo empeoran la situación. No sería un problema, concreta, si todos pueden competir con las mismas reglas y normativas, pero no es así en términos sanitarios y laborales. Salga o no adelante, el sector contempla este acuerdo como la entrega y renuncia de la soberanía alimentaria.

Sergio Zabala
Madrid, 1992. Se graduó en Periodismo por la Universidad de Málaga. Su primer contacto con la profesión...




