La residencia de Formentera vuelve a la jornada de 2 días de trabajo y 3 de descanso que reclamaban las profesionales
Acuerdo en la mesa de negociación entre el Consell Insular y el sindicato UGT que se implantará a partir del 1 de febrero

Imagen de la residencia de Formentera / Redacción

Ibiza
Después de más de un año de polémica las trabajadoras de la residencia de personas mayores de Formentera vuelven a los horarios que se hacían desde su inauguración, dos jornadas de trabajo en turnos de mañana y noche y tres días de descanso.
Así se ha acordado este martes en la Mesa General de Negociación entre el gobierno del Consell Insular y el sindicato UGT. Los cambios entrarán en vigor a partir del próximo domingo 1 de febrero.
Hay que recordar que en noviembre de 2024, el Consell optó por modificar las jornadas de las profesionales del centro que pasaron a ser de cinco días seguidos de trabajo, en turnos de mañana, tarde y noche y dos de descanso.
Esto provocó el rechazo de las auxiliares sociosanitarias, hubo bajas entre el personal y empezó una polémica que llegó incluso a la Inspección de Trabajo y se vivieron situaciones convulsas como la salida de una interna de la residencia sin supervisión, aunque pudo ser localizada en buenas condiciones poco después.
Todo ello en medio de denuncias sobre un empeoramiento en la calidad del servicio que se ofrecía a los residentes por la falta de personal.
Aspectos mejorados
Después de muchos tiras y aflojas se vuelve al punto de partida, con algunos "aspectos mejorados" dice José Ramón Mateos, delegado de UGT en el Consell. Uno de ellos es que las trabajadoras que estén en días de descanso podrán hacer refuerzos de cuatro a doce horas en función de las necesidades de servicio.
Pero lo más relevante es siempre habrá tres personas trabajando en el turno de mañana y dos en el de la noche
Horarios similares
Desde UGT destacan que estos horarios son los mismos que se hacen en otras residencias y son los que tienen programadas las auxiliares de enfermería en los hospitales, " no hemos inventado nada, simplemente se trata de turnos que mejoran la calidad del servicio". señala Mateos.
En UGT recalcan que el punto de inflexión después de muchos meses de discrepancias estuvo en la denuncia ante Inspección Trabajo y en el reconocimiento público de la dirección del centro de que "algunas cosas no funcionaban bien".
Mateos destaca que también se ha acordado el pago de las horas extraordinarias al precio según convenio, porque hasta ahora no percibían las mismas prestaciones que el resto de personal del Consell sino que las cobraban en función de una tabla que establecía un precio de 12,5 euros brutos la hora.
La residencia tiene actualmente las 14 plazas de auxiliares sociosanitarias cubiertas y tiene en su plantilla a dos enfermeras.

Joan Tur
Redactor Radio Ibiza SER y jefe de SER Deportivos Ibiza. Desde la década de los 90 en la cadena. ...




