Hora 14 Ibiza
Sociedad

Las asociaciones de inmigrantes de Ibiza piden más personal para que las regularizaciones "no se eternicen"

Quieren medios suficientes en las islas para que no se alarguen los trámites

Asociaciones de inmigrantes de Ibiza celebran el proceso de regularización / Cadena Ser

Ibiza

Alegría, porque dejarán de estar explotados en la economía sumergida. También incertidumbre. Por los trámites que vienen, los plazos que puedan alargarse, antes de tener papeles y que no sigan con la espada de Damocles de una posible expulsión. Así han acogido las asociaciones de inmigrantes de Ibiza la aprobación en Consejo de Ministros de la regularización de los que lleven al menos cinco meses vivienda en España con fecha de 31 de diciembre.

Uno de los colectivos más numerosos en la isla es el de marroquíes, con casi 4.700 personas viviendo en Ibiza. Chakir Bouassel, del movimiento marroquí en el exterior, sabe lo que significa este proceso. Y es que fue uno de los protagonistas en el año 2001 de un encierro de 60 migrantes en la Iglesia de Santa Cruz, exigiendo una regularización que acabaron logrando.

Marginalidad

Más de dos décadas después dice que son cientos los trabajadores procedentes de Marruecos que dejarán de estar en situación de marginalidad laboral y dice que esta regularización era muy necesaria " es más gente que cotiza, que paga impuestos, la regularización es la solución a la marginalidad y la explotación que sufren actualmente miles de trabajadores en la economía sumergida" destaca Bouassel.

Otra colonia numerosa en las Pitiusas es la de colombianos con más de 2.000 personas de esta nacionalidad que viven en Ibiza y Formentera, según Alejandra Gámez, nacida en Colombia y presidenta de la asociación de empresarios y emprendedores extranjeros.

Más medios

Gámez teme que por falta de personal en la Dirección Insular del Estado se eternice el proceso y alerta también sobre posible estafas y engaños a los migrantes en la tramitación de los papeles "gente que dice que les va a ayudar, luego les cobra un dinero y nunca más vuelven a saber su expediente, que recurran a gente profesional para asesorarles"

Asimismo, dice que hace falta reforzar el número de funcionarios en dependencias de la Administración del Estado en las Pitiusas " no tenemos el personal suficiente para darles una atención adecuada. Estamos esperando instrucciones, porque no tenemos claro como va a ser el proceso".

Seguros

El colectivo de Filipinos en Ibiza lo integran unas 900 personas. La presidenta de la Asociación, Cristina Tuason, dice que el Gobierno es el primer interesado en que las personas que trabajan puedan cotizar y pagar su seguro correspondiente porque ahora no ingresan nada de estas personas que no tienen regularizada su estancia "estas personas podrán empezar a pagar un seguro, cotizarán a la Seguridad Social y dejarán de cobrar en negro".

La colonia africana en Ibiza roza las 5.700 personas. La gran mayoría de Marruecos, también hay más de medio millar que proceden de Senegal. De países sudamericanos, hay 2100 paraguayos, 1.700 argentinos o 1.600 ecuatorianos. De Senegal hay 515 personas en la isla.