Hora 14 Ibiza
Política

El gobierno de Formentera "confía" en que habrá quioscos de playa el próximo verano

Nuevo expediente a los concesionarios por no desmontar las instalaciones del 15 de enero al 15 de febrero

Imagen de archivo de uno de los quioscos

Ibiza

El gobierno de Formentera tiene confianza en que habrá quioscos de playa este próximo verano a pesar de que el Govern balear ha iniciado el procedimiento de caducidad porque los concesionarios han incumplido la normativa. El incumplimiento mas relevante su desmontaje durante un mes a principios de año entre el 15 de enero y el 15 de febrero.

La consellera de Movilidad, Verónica Castelló, ha dicho hoy en el pleno de la institución insular respondiendo a preguntas de Gent per Formentera y del PSOE, que este procedimiento puede alargarse durante 18 meses. Ahora se abre un periodo para que los empresarios puedan presentar alegaciones hasta el próximo dos de febrero, una vez que se les ha notificado la incoación de este procedimiento.

Voluntad de que abran todo el año

Castelló dice que la voluntad política del gobierno insular siempre ha sido la de tener estas instalaciones abiertas "durante todo el año", pero también ha recalcado que han trabajado para hacer cumplir lo que marcan las bases del concurso. Por eso razón ya se les abrió expediente el año pasado cuando no se desmontaron y lo mismo se ha vuelto a hacer en este 2026.

No basta la confianza

Y en la oposición dicen que además de la confianza, hace falta pruebas concretas de que habrá quioscos no solo el verano sino en los próximos años, teniendo en cuenta que son un activo fundamental para la isla. Eso es lo que ha reclamado la portavoz de GxF, Alejandra Ferrer,

Si se agotan los plazos en la resolución de los expedientes la 'patata caliente' quedaría en manos del próximo equipo de gobierno que saldría de las elecciones locales y autonómicas de 2027.

Designación del juez de paz

El Consell de Formentera ha aprobado por unanimidad la designación de Andreu Ferrer Juan como juez de paz de la isla, que repetirá así en el cargo que ya ha ejercido durante el último mandato. La candidatura de Ferrer, la única que se ha presentado, ha recibido el apoyo del pleno, que ha valorado especialmente su arraigo en la isla, su trayectoria como funcionario jubilado, el “profundo conocimiento” de la realidad institucional y social de Formentera, y de las particularidades que comporta la insularidad.

El acuerdo se enviará al Enjuiciado Decano de Ibiza para que lo eleve en la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, al que le corresponde el nombramiento formal.

Entre los acuerdos aprobados, también ha salido adelante por unanimidad una propuesta del PSOE para impulsar mejoras en el Centro Artesano Antoni Tur “Gabrielet”, para modernizar las instalaciones del mercado payés y reforzar el apoyo al producto local.