Hora 14 Baleares
Salud y bienestar

La tasa de vacunación contra la gripe alcanza el 33% de la población diana en Baleares

Según los datos ofrecidos por la conselleria de Salud, el porcentaje de cobertura se ha incrementado en cuatro puntos con respecto a la pasada campaña

SEVILLA (ESPAÑA), 13/12/2025.- Vista de la campaña organizada por la Junta de Andalucía de vacunación de Gripe y Covid bajo las Setas de la Encarnación de Sevilla este sábado y que tiene la particularidad de haber sacado los centros de vacunación a la calle y centros comerciales, para dar facilidades a la población para que puedan acceder a ella. EFE/ David Arjona / David Arjona (EFE)

Palma

La tasa de vacunación contra la gripe en Baleares ha alcanzado al 33% de la población diana esta temporada. Según los datos ofrecidos por la conselleria de Salud, el porcentaje de cobertura se ha incrementado en cuatro puntos con respecto a la pasada campaña. Y es que se han administrado 212.315 vacunas sobre una población diana de 638.000 personas. Esto supone un crecimiento de 12 puntos con respecto a la campaña de inmunización de hace dos años.

La consellera de Salud, Manuela García, explica que la vacunación ha crecido en todos los grupos de riesgo, con un especial incremento entre las embarazadas, donde la cobertura prácticamente se ha duplicado con respecto al año pasado alcanzando el 20%. El 43% de los mayores de 60 años han gozado de protección respecto al virus, mientras que entre el personal sanitario la cobertura ha llegado al 28%. García destaca especialmente que la vacunación ha sido muy intensa en las primeras semanas de la campaña, lo que permitió que hubiera una mayor cobertura ante la llegada del pico que se produjo en Navidades.

La tasa de gripe sigue bajando en esta cuarta semana de epidemia y se sitúa en los 53 casos por cada 100.000 habitantes. Eso también implica una rebaja de la saturación en los servicios de urgencias de los hospitales y una caída de las hospitalizaciones entre los mayores de 60 años. La consellera ha explicado que actualmente la presencia del coronavirus en Baleares es prácticamente anecdótica y que las neumonías también están en descenso.

Por contra, se está registrando un incremento de la circulación de virus respiratorios, como los que provocan la bronquiolitis. Con todo, no se han registrado ingresos hospitalarios de menores de cero a un año por este motivo. Y es que García pone el acento en la importancia de la vacunación para rebajar la gravedad de este tipo de enfermedades.

Ha incidido la consellera en la importancia de la vacunación y en la necesidad de combatir los movimientos antivacunales, más después de que la Organización Mundial de la Salud haya retirado a España el estatus de libre de sarampión. Una enfermedad que en Baleares registró el año pasado un brote de 35 casos y puede tener consecuencias graves para quienes la padecen.